Hemos hablado mucho sobre el txakoli y su magnífica imagen internacional. Pero tenemos que reconocer que nunca nos hubiéramos imaginado que tendríamos que hablar de este tema concreto.

Estos primeros días de enero nos hemos sorprendido por la decisión del consejo regulador de Arabako Txakolina de solicitar autorización para poder envasar en lata. Su propósito es comercializar este vino en envases distintos al tradicional de vidrio porque consideran este envase como una oportunidad para introducirse en el mercado de Estados Unidos.

Parece que los otros dos consejos reguladores de txakoli, el de Gipuzkoa y el de Bizkaia, no están muy por la labor de seguir ese camino, ni les parece una idea acertada. Aunque respetan la decisión de sus compañeros alaveses, creen que usar botellas, ayuda a transmitir una imagen de calidad al producto que se ha ido labrando con los años, y temen que en mercados como el de Estados Unidos, la llegada de las “latas de txakoli” rebajen esa imagen de calidad. Algo que para los bodegueros alaveses no tiene por que darse, sino que puede ser una oportunidad para ampliar el mercado.

Ahora esa información aparece en la web del diario berlinés TAZ, en un artículo de su corresponsal Reiner Wandler. En él se recoge el debate que se ha creado con esta decisión.

Nosotros no sabemos si ese envase es bueno o malo para el txakoli. Ni desde el punto de vista de la calidad con la que llega el producto al consumidor, no desde el punto de vista de la imagen de calidad que se transmite usando latas para ese vino vasco. Pero tenemos que reconocer que nos cuesta imaginarnos consumir txakoli en lata. Igual solo es cuestión de costumbre pero,de verdad, nos cuesta.  Aunque es verdad que el consumidor tendrá la última palabra.

No se trata de un proyecto, sino de una realidad, ya se pueden comprar latas de txakoli Xarmant en la web de venta on line de bebidas Dan DM.

TAZ- 18/1/2022 -Alemania

Neuer Behälter entzweit Winzer

Wein in Dosen? In Australien, den USA, Kanada und auch in Russland ist das nichts Neues. Aber im Baskenland? Der iberischen Wiege des gepflegten Tröpfchens schlechthin? In der Provinz Araba rund um die baskische Hauptstadt Vitoria/Gasteiz haben Winzer damit begonnen, den Txakoli, den über die baskischen Grenzen hinaus bekannten jungen, leicht spritzigen Weißwein, in 25-Zentiliter-Dosen abzufüllen.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 22, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.