Hace unos días presentábamos la segunda edición de Batura Zikola, que, como comentábamos, va a prestar una atención especial a las creaciones musicales realizadas por los vascos de la diáspora.

En este segundo concierto que se va a celebrar este sábado 27 a las 20:00h en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia vamos a encontrar, como en el concierto anterior, un programa en el que los compositores vascos de la diáspora van a tener un gran protagonismo. En esta ocasión será obras de Maurice Ravel y de Emiliana de Zubeldía e Inda, interpretadas por el pianista italiano Massimo Somenzi.

De Ravel, el músico vasco más universal, el vasco nacido en Ciboure y que aunque desde niño vivió en París nunca perdió su conexión con su patria vasca, ya hemos hablado en este blog.

Pero nunca lo habíamos hecho de Emiliana de Zubeldía. Una vasca de Navarra que desarrolló su carrera como compositora en México y Estados Unidos. Y lo vamos a hacer felices de que gracias a este ciclo, organizado por el músico, profesor, investigador y divulgador Josu Okiñena, hayamos descubierto otra vasca de la diáspora que ha dejado una huella profunda y hermosa en el mundo.

Les dejamos un artículo publicado en Euskonews (que como siempre decimos es una fuente esencial de documentación) sobre esta compositora vasca; la presentación de este concierto por parte de Josu Okiñena, y el programa del mismo.

Un buen plan para el sábado lluvioso que se nos perfila en este fin de semana. Las entradas se pueden comprar en la web de Donostia Kultura.


Euskonews – 2009 – Euskadi

Emiliana de Zubeldía e Inda: embajadora de la música vasca en América

En el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora se guarda el Fondo Emiliana de Zubeldía e Inda. Allí, entre documentos, cartas, partituras, reconocimientos, fotografías, se encuentra un álbum de recuerdos que Emiliana de Zubeldía atesoró cuidadosamente durante su gira por América del Sur. De allí extraje algunos bellos momentos en los que convivió con su grupo étnico, del cual ella siempre estuvo orgullosa y nunca dejó de amar.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.