Lo están «gritando a los cuatro vientos» todos los medios de comunicación: NBCUniversal y Heyday Fims, productora de Harry Potter y propiedad de David Heyman, acaban de hacer público que producirán una serie basada en «La cara norte del corazón». Además en el acuerdo se han incluido las tres entregas de Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en huesos y Ofrenda a la tormenta) que han conseguido que esta autora vasca haya conquistado el mundo.

La noticia es fantástica para Dolores Redondo, y un logro justo que no hace sino reconocer la calidad de su obra. Pero, para nosotros, tiene un valor más que nos parece muy importante: va a llevar la cultura vasca a las pantallas de todo el mundo.

Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral Navarra protagonista de estas historias, va a proyectar una imagen de lo vasco que casi nunca ha tenido el reflejo adecuado en las grandes producciones cinematográficas que ayudan a crear una imagen positiva, o negativa, de los asuntos, personas o países, que recogen en sus historias.

Como decíamos cuando hablábamos del éxito de los libros o de la repercusión que estaba alcanzando la serie de Netflix sobre esta trilogía: «estos libros cuentan una historia donde una inspectora de la policía foral Amaia Zalazar, se mueve en un mundo moderno pero profundamente enraizado en tradiciones milenarias. Un mundo donde el euskera es un idioma vivo, donde juega un papel fundamental la mitología o las formas tradicionales vasca de organización de la sociedad vasca y donde el matriarcado tiene un notable peso específico».

No solo tiene Dolores Redondo una oportunidad de oro con este proyecto. También es una oportunidad extraordinaria para la difusión de la cultura vasca y de dar a conocer una realidad de nuestra nación que casi siempre, por no decir siempre, permanece oculta al mundo.

Estamos seguros de que el peso fundamental que juega «lo vasco» en estas historias, se notará en sus versiones cinematográficas. Por eso pensamos que no solo tenemos que felicitar a Dolores Redondo por esta gran noticia. También tenemos que darle las gracias porque con ello está dando a la cultura vasca oportunidad única de asomarse al mundo. Algo por lo que nos debemos felicitar.

Lo mismo que le damos las gracias por las declaraciones que hizo, y por lo que reflejan, al recoger el premio que le otorgó la Fundacion Sabino Arana en 2018.

«En cada una de mis novelas la elección del escenario nace de lo más íntimo, de mis raíces y mi cultura, de lo que soy, y de la tierra que me cubrirá cuando muera. De la clase de familia en la que nací y me crié, de las mujeres que respeto y admiro, de los hombres a los que amo. De un territorio tan rico, que trasciende, y deja de ser el simple escenario por el que transitan los personajes, para convertirse en algo vivo, y poderoso. La fuerza de sus leyendas, de sus creencias más arraigadas, de una cultura rica y distintiva, y de la honestidad, porque quizá os sorprenda algún día con los territorios elegidos para mis novelas, pero os aseguro que en cada uno hay compromiso y verdad, que lo único que hace creíble una ficción es la honestidad con uno mismo mientras escribe.

Por todo esto, voy a dedicar este premio a la mayor ganancia que me han reportado mis libros en estos años, que ha sido sin ninguna duda conoceros, amigos de Baztan. Dedico este premio a Inés Larruy, cuya familia sigue elaborando chocolate urrakin egiña a la manera tradicional de Baztan, a Juanjo Leiza de Bertan Baztan, a Marijose de la casa Urruska, a Juan Mari Ondikol y a Beatriz Ruiz de Larrínaga, que por puro amor a la lectura vienen guiando a miles de lectores por las rutas de mis novelas en Elizondo, desde hace seis años, y con mucho cariño a Miriam, que nos dejó hace muy poco, y vive ahora en el cielo sobre Elizondo, y se ríe de nosotros cuando llueve. Lo dedico a Baztan, por ser la casa de Amaia Salazar y por ser mi casa. Y a Bilbao, porque hay ciudades, territorios y escenarios donde se idean las historias, las ficciones y los sueños, y otras donde se hacen realidad.»
texto completo

Por cierto, siempre que hablamos del Valle del Baztan nos acordamos del estudio sobre el ADN que se realizó en ese valle navarro y en el que se demostraba que los habitantes actuales de este lugar de El País de los Vascos, descendían directamente de los habitantes que vivieron en ese valle hace 15.000 años.

DeadLine – 20/10/2021 – USA

David Heyman’s Heyday Television Options Four Dolores Redondo Novels

EXCLUSIVE: David Heyman’s Heyday Television has optioned four novels from award-winning Spanish noir author Dolores Redondo: The North Face of the Heart and its Baztan Trilogy prequel, the latter of which has already been made into three Netflix films.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Oct 20, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.