La galería de arte suiza Hauser & Wirth se fundó en 1992 y desde entonces su evolución la ha llevado a convertirse en una institución global con presencia 17 puntos de Europa, América y Asía.

Entre ellos está, desde 2018, Chillida-Leku, tras que la galería y los herederos del artista, llegaran a un acuerdo para que Hauser & Wirth llevase su representación mundial y reabriese este museo que acoge más de 40 obras de gran formato.  Un museo que estuvo cerrado desde 2011 a 2017.

Les contamos esto porque Hauser & Wirth acaba de anunciar la realización de un Basque Cultural Festival en sus instalaciones inglesas de Durslade Farm, en Bruton (Somerset). En estas instalaciones se está realizando ente el 26 de junio de 2021 y el  3 de enero de 2022 una amplia exposición de obras de Eduardo Chillida.

Al repasar la información que con motivo de esta exposición publican sobre el autor, su obra y su contexto, no hemos podido pensar que «menos mal que hacen un festival cultural vasco». Porque no nos parece que puede resultar fácil al lector o visitante inferir, en base a lo que se recoge en dichas informaciones,  que este autor naciera en nuestro país; ni que su obra, para convertiste en una referencia global en el arte contemporáneo, estuviera fuertemente arraigada en la tradición vasca.

Como escribió el fallecido pintor vasco Pedro Manterola, el que fue director del Museo Jorge Oteiza (otro artista vasco global cuya obra arraiga en la cultura vasca) para definir un posicionamiento artístico en el ámbito vasco de mediados del siglo XX: «La construcción de lo moderno con la memoria de lo antiguo».

Ahora con este festival cultural que, donde estarán presentes Oreka TX, el grupo de danza Kukai, sirve para situar al autor en un contexto clave para entender mejor su obra: la cultura vasca.

Además, los visitantes podrán disfrutar de menus de inspiración vasca en el Roth Bar & Grill de Durslade Farm a través de la colaboración del chef de este local con el del Chillida Leku’s Lurra Cafe y acompañados de vinos y sidra de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En todo caso, una magnífica iniciativa que recibe el apoyo para su realización de Basque Wine, el Instituto Etxepare, y Turismo de Gipuzkoa.

 

Hauser & Wirth – 10/2021 – Gran Bretaña

Basque Cultural Festival

Throughout his artistic career, Eduardo Chillida remained deeply connected to the identity of his native Basque region. The weekend festivities invite audiences of all ages to become immersed in an entirely Basque experience, gaining a greater appreciation for this unique corner of the world and its proud heritage. Through traditional music and dance, visitors will be encouraged to create new encounters with important themes central to Chillida’s work.

(Sigue) (Traducción automática)

Hauser & Wirth – 2021 – Gran Bretaña

(Sigue) (Traducción automática)

Hazi – 10/2021 – Euskadi

El centro artístico Hauser & Wirth en Somerset (Reino Unido) ofrece a sus visitantes una amplia oferta gastronómica y enológica de Euskadi

La galería “Hauser & Wirth Somerset” albergará hasta enero de 2022 una selección de obras del artista vasco Eduardo Chillida en sus instalaciones de Durslade Farm en Somerset (Reino Unido). La exposición invitará a nuevos encuentros entre la obra de Chillida y el entorno único de Hauser & Wirth Somerset, estableciendo un paralelismo con la visión del propio artista para Chillida Leku.

(Sigue) (Traducción automática)

Foto cabecera: Summer Solstice dance performance by Kukai, May 2019. Photo: Alex Abril © Zabalaga Leku, San Sebastián, VEGAP (2021). Courtesy of the Estate of Eduardo Chillida.

 

Last Updated on Oct 20, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.