Ay!, las raíces, qué tendrán las raíces. Está claro que no somos solo “yo”, sino que somos un “nosotros” donde también tiene un papel importante “los nuestros” y sus vivencias. Podemos decir que, incluso nuestra personalidad y nuestra alma, están formadas, también, por  algunas piezas de realidades que no conocemos, que intuimos, o que, simplemente, nos imaginamos.

Estas partes de nuestra personalidad, siempre poliédrica, hay veces que nos impulsan a una búsqueda. Alimentan una necesidad imperiosa de saber quiénes somos y de conocer el lugar del que provenimos. En muchas ocasiones convertido por los relatos de nuestros mayores, en un lugar idealizado.

CHABEL GARANZINI MENDIOLA "Sangre Vasca"
CHABEL GARANZINI MENDIOLA “Sangre Vasca”

Eso es lo que le ha debido ocurrir a Chabel Garanzini Mendiola, la profesora jubilada argentina que vive en Sarmiento (Provincia de Santa Fe, Argentina) y cuya abuela vasca, Milagros García Mendizabal, emigró a esta zona de La Pampa desde La Arboleda (Bizkaia, Euskadi).

Llegó allí con sus tres hijos, viuda; después de sufrir las penurias de la guerra, y de perder a su esposo, Juan Antonio Mendiola Burruchaga, miembro del Partido Nacionalista Vasco. Aquella mujer y sus hijos conocieron todas las desgracias de ese conflicto, el exilio en Europa, la Segunda Guerra Mundial y, al final, llegaron a aquella tierra de acogida, para tantos vascos que huían del monstruo del franquismo, que fue Argentina.

Chabel Garanzini Mendiola necesitaba conectar con aquella parte de su historia familiar y rellenar los huecos que dejan los relatos de lugares que no conocemos. Puede que esa necesidad naciera de haber vivido siempre oyendo a su madre y a su abuela recordando aquellos años lejanos en la Zona Minera de Bizkaia. Rememorando todas las penurias y aventuras que guiaron sus vidas a través de la larga distancia que hay entre aquel pequeño, e importante, rincón montañoso de su patria vasca y las inmensidades de La Pampa de su patria argentina.

Este libro es más que el relato de un viaje, o de la vida de su abuela y su madre. Es el relato, o la consecuencia, de un viaje personal hacia sus raíces.

Un viaje que acaba de empezar y que nosotros le animamos a seguir recorriendo.

Del libro, que se puede adquirir en la tienda virtual de la Editorial HomoSapiens (link), la autora nos ha hecho llegar amablemente el primer capítulo. También nos ha contado que los primeros ejemplares han llegado ya a la tierra de su «amama» y que han sido muy bien recibidos.

También les dejamos la entrevista que le han realizado en el programa “Entre Vascos” que se emite desde la emisora argentina Radio Megafon.

Sangre Vasca. Primer capítulo

 

Foto de cabecera. Funicular de La Reineta. Año 1930. Protagonista de la vida de La Arboleda y de las primeras páginas del libro “Sangre vasca”

Last Updated on Mar 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.