Leire Ventas es una periodista vasca que trabaja desde Londres para el servicio para América Latina de la BBC. Acaba de darnos la alegría de compartir para esta edición en castellano de la cadena pública británica un magnífico vídeo en el que se explica qué es el euskera.

Hemos recogido en numerosas ocasiones informaciones de la BBC sobre temas vascos, y en relación con el euskera, en julio de 1997 publicaba un magnífico artículo titulado «The mysterious origins of Europe’s oldest language», en el que también se hablaba de la lengua de los vascos.

Pero este vídeo de Leire Ventas tiene algo muy especial. Está hecho por una vasca que habla euskera y que quiere explicar al mundo qué es su idioma. Y se nota que lo hace con pasión y cariño.

Ella comenta al final del vídeo que si los «videovidentes» quieren conocer más historias de vascos, lo indiquen en los comentarios. Nosotros se lo decimos aquí: sí queremos. Además, nos encantaría que este video, y todos los que haga sobre estos temas, tengan su versión en inglés (aunque sea con subtítulos).

Este pequeño pueblo que, como nos describió Voltaire, habita y baila a los pies de los Pirineos, necesita ser conocido por lo que es, y no por lo que otros dicen que es (o lo que no es). La intensidad de nuestra huella en el mundo es un pequeño gran milagro si tenemos en cuenta la población de los vascos a lo largo de la historia. Y difícilmente nadie podrá descubrir esa huella, tan importante en América, si no somos reconocidos por lo que somos, vascos.

Pero el auténtico milagro de este pueblo, al igual que el de su idioma, es que haya sobrevivido a lo largo de miles de años a todos los embates de la historia en este rincón de Europa que baña el Golfo de Bizkaia.

Por cierto, los comentarios al vídeo en YouTube se ha llenado de mensajes de personas de toda América que piden más información sobre los vascos.

Leire Ventas, eskerrik asko!!!

 

BBC Mundo – 30/8/2021 – Gran Bretaña

El enigma del origen (y otras curiosidades) del euskera, la singular lengua de los vascos


Vivo y diferente, es motivo de orgullo para los vascos y se calcula que unos 700.000 lo hablan actualmente. Usado en las regiones de Navarra y País Vasco, en el norte de España, y el suroeste de Francia, el euskera es un misterio.
No tiene origen conocido ni relación con otro idioma, una anomalía que ha mantenido confundidos a los expertos en lingüística durante mucho tiempo.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 31, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.