El presidente de la Colectividad de Córcega, Gilles Simeoni, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han firmado este martes un memorando de cooperación institucional que vincula a ambas instituciones.

Este acuerdo que tiene una duración de cinco años se centra en tres ejes, que son descritos así por el presidente Simeoni:

  • Asuntos europeos «para garantizar que los intereses de los pueblos pequeños se tengan en cuenta en la construcción europea».
  • Política lingüística: “El País Vasco está muy por delante de nosotros en este ámbito, concede el Autonomista. Tenemos mucho que aprender”.
  • La diáspora representada por cuatro millones de personas de origen vasco en todo el mundo: “Hay 193 centros apoyados por el gobierno vasco en todo el mundo para organizar la difusión de la lengua y la cultura vascas en todas partes. En el mundo”.

Tras la firma de este memorandum, se debe diseñar y aprobar un convenio marco que definirá con precisión el presupuesto de esta operación y los objetivos a alcanzar.

Con la firma de este memorándum Córcega se incorpora a la red de relaciones estratégicas que la CAPV mantiene ya con Flandes, Baviera, Quebec o Jiangsu, entre otros territorios.

El diario Corse Matin, en una información de Antoine Giannini, recoge la firma de este memorando y transmite la gran alegría del presidente corso por su firma, a la vez que recuerda que esta es la culminación de un proceso de contactos que se mantiene hace tiempo. El propio artículo referencia una información de octubre de 2019 (que también recogemos). Lo mismo que la información publicada por la web Irekia del Gobierno Vasco.

Corse Matin – 14/4/2021 – Córcega

Une stratégie de coopération entre l’île et le Pays basque

Un mémorandum de coopération institutionnelle a été signé entre les deux territoires. Il porte sur trois thématiques. La politique linguistique, les affaires européennes et la diaspora. L’accord est établi sur cinq années et doit permettre de peser dans les décisions de l’UE Le rendez-vous d’aujourd’hui ne naît pas de rien’. Le sourire à peine dissimulé par son masque, Gilles Simeoni, président de la Collectivité de Corse s’apprête, en ce mardi, à parapher le mémorandum de coopération institutionnelle entre le Pays basque et la Corse.

(Sigue) (Traducción automática)

Corse Matin – 1/10/2019 – Córcega

Pays basque espagnol et Corse renforcent leur coopération

Gilles Simeoni. presidente de la Colectividad de Córcega, recibe de las manos de Andoni Ortuzar la foto de su padre,Edmond Simeoni, durante su participación en el Aberri Eguna de 1979. Junto a ellos Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno Vasco (corse-matin)
Gilles Simeoni. presidente de la Colectividad de Córcega, recibe de las manos de Andoni Ortuzar la foto de su padre,Edmond Simeoni, durante su participación en el Aberri Eguna de 1979. Junto a ellos Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno Vasco (corse-matin)

Pour un nationaliste corse, le Pays basque espagnol fait un peu figure d’eldorado. La région autonome du nord de la péninsule ibérique est non seulement une des plus prospères d’Europe sur le plan économique mais elle est aussi celle qui a le plus de compétences fiscales (elle lève l’impôt), législatives et dispose également de quelques pouvoirs régaliens.

(Sigue) (Traducción automática)

Irekia – 13/4/2021 – Euskadi

Euskadi y Córcega acuerdan establecer un canal formal y estable para futuras colaboraciones

 El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Presidente de Córcega, Gilles Simeoni han mantenido este mediodía, de forma telemática, un encuentro en el que han suscrito un Memorando de Cooperación, que permitirá a las instituciones de Euskadi y Córcega impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales y proporcionar una base común para futuras colaboraciones. En la reunión han estado presentes, también, la Secretaria General de Acción Exterior Marián Elorza y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón.

 

Last Updated on Abr 19, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.