Esta última semana la «cosecha» de informaciones sobre nuestro país que hacemos a diario entre los medios de todo el mundo «echaba humo» con la final entre el Athletic y la Real que se tenía que haber jugado hace un año y que, al final, se juega hoy.

Casi todos los artículos giraban en exclusiva sobre aspectos deportivos. Algo que, como saben nuestros lectores, no nos interesa mucho. Pero entre todos ellos hemos encontrado dos que pensamos que deben ser compartidos.

El primero se ha publicado en The Guardian y esta firmado por Sid Lowe. Tanto el medio como el periodista son habituales en este blog. Y tanto el uno como el otro, son considerados por los que lo hacemos, como «amigos de los vascos».

Hace ahora un año publicaron un artículo sobre este mismo tema que mereció una referencia en este blog por la calidad, y la calidez, con las que estaba escrito el artículo.

Ahora nos ha vuelto a sorprender, porque ante esta final de Copa que se juega hoy mismo, ha publicado un nuevo artículo sobre el tema que podemos considerar que incluso supera su reportaje de hace un año. Un artículo que podríamos considerar de «obligada lectura».

El segundo artículo es de un medio que hasta ahora no habíamos referenciado en nuestro blog. Se tata de la web Stadio en la que Abbas Asaria ofrece a sus lectores un curioso e interesante híbrido entre información sobre la Final y sobre los dos equipos protagonistas, con una repaso a algunos platos de la gastronomía vasca.

Y por último, nuestra previsión sobre el resultado del encuentro.

Hemos comentado muchas veces que esto del fútbol es lago que no nos atrae en exceso. Sobre todo, porque encontramos que algunos medios y grupos lo utilizan como una «herramienta de desconstrucción nacional», alimentando el enfrentamiento entre territorios en base a asuntos futbolísticos. Lo hemos comprobado en algunos artículos que hemos publicado sobre tema tangenciales a este deporte. Los comentarios en muchos casos son vergonzosos, porque en vez de transmitir el lógico enfrentamiento entre equipos, llegan a transmitir odio entre territorios. Eso si, todo, o casi todos, con la ikurriña en la mano.

Por eso hemos decidido compartir nuestra previsión:

Geurea bai edo bai!

Y la queremos acompañar con un vídeo que transmitir lo que debería ser, para nosotros, la clave de este enfrentamiento: el enfrentamiento entre dos equipos rivales que representan a dos territorios hermanos y bien avenidos. El vídeo esta firmado por Lurra Films. No sabemos nada más y agradeceríamos que el que tenga más datos nos los comparta. Pero si sabemos que su mensaje nos ha gustado mucho y nos ha emocionado.

Los dos equipos tienen esta tarde una gran responsabilidad que sumar a la de intentar ganar el encuentro. La de demostrar que son dos equipos vascos. Como tan bien recoge Sid Lowe en The Guardian.


The Guardian  – 2/4/2021 – Gran Bretaña

A final like no other: la Real, Athletic and the biggest Basque derby ever

They have waited a long time for this, just not for it to be like this. Saturday night’s Copa del Rey final between Real Sociedad and Athletic Club, the Basque derby staged almost 1,000km south in Seville, should have been played 12 months ago. Instead, it was postponed by the pandemic and a decision that defines these two historic representatives of a unique place, a country: together, they refused to play without their people. But it’s not that, or not only that.

(Sigue) (Traducción automática)

Stadio – 3/4/2021 – Gran Bretaña

The Food of the Basque Derby

This Sunday’s Basque Derby between Real Sociedad and Athletic Club will be its most competitive outing to date: its first ever Copa del Rey final, rescheduled from last spring. Fans play a huge part in this fixture, which is why both teams tried to postpone it until fans would be allowed back, but sadly to no avail. They create a special and friendly atmosphere for a significant derby: there’s traditionally a joint supporters parade towards their stadiums before games in Spain, while their respective supporters clubs in my hometown of London will sometimes arrange to watch it together.

(Sigue) (Traducción automática)

Foto de cabecera: Los capitanes Inaxio Kortabarría de la Real Sociedad (izquierda) y José Ángel Iribar portan la Ikurriña, aún ilegal, antes del derbi de diciembre de 1976. Fotografía: Cortesía Real Sociedad