Para los que siguen este blog desde la ya lejana fecha de febrero de 2013, puede que el nombre de la familia Ainciart-Bergara les suene. Esta familia de artesanos lleva más de dos siglos, desde 1780, construyendo Makilas (o Makhilas) en Larresoro, una población de Iparralde famosa por sus conservas de pimientos de Ezpeleta y….por sus Makilas.

Entonces recogimos en una entrada de nuestro blog el reportaje que había emitido sobre ellos la televisión francesa TF1.

Siempre ha sido una historia que hemos incluido entre las favoritas de nuestro blog, lo que ha hecho que en alguna ocasión la hayamos recordado en nuestras redes sociales. La razón es que en ella se junta la tradición artesanal vasca; una herencia familiar de amor por nuestra cultura; un elemento tan significado para los vascos como es la Makila; y una historia que sucede en el País Vasco continental, una de nuestras debilidades.

Hoy vuelve a se protagonista de nuestro blog. Podría haberlo sido por el reconocimiento que ha recibido de la UNESCO, o por la estrella Michelin recibida por su taller, por ejemplo.

Pero en esta ocasión ha sido, gracias a la información que hemos conocido gracias  EuskalKazeta (referenciada a menudo en nuestro blog) en que que cuenta como ha sido  elegida finalista en un premio muy especial

Es el PFV Prize – ‘Family is Sustainability’. Un premio que otorga Primum Familiae Vini, una asociación de doce familias europeas productoras de las mayores regiones vitivinícolas del continente. Este premio, anual, está dotado con 100.000 €  y con el se busca premiar a una empresa familiar en cualquier ámbito de actividad que pueda presentar una nueva iniciativa o proyecto de desarrollo que demuestre excelencia en sostenibilidad, innovación, artesanía y la transmisión exitosa de responsabilidad y
compromiso de una generación a la siguiente.

Bien, pues uno de los cinco finalistas de esta edición ha sido el taller de la familia Ainciart-Bergara. que ha compartido cartel de finalista con una empresa familiar japonesa que produce cerámica horneada durante 26 generaciones;  con el taller luthier (fabricante de instrumentos musicales de cuerda) más antigua de Europa; con el único hotel de lujo en Londres que aún está en manos de la familia fundadora; o con una empresa italiana especializada en pan de oro durante 15 generaciones, reconocida en particular por haber trabajado con Miguel Ángel a finales del siglo XVI.

El premio acaba de ser concedido al taller luthier más antigua de Europa, radicado en Bélgica.

Pero no haber sido seleccionado como ganador no resta ni un ápice a la importancia que tiene que un pequeño taller artesanal vasco, situado en las estivaciones de los Pirineos haya sido considerado como uno de los finalistas.

Es un motivo de orgullo saber que nuestra cultura, nuestras tradiciones, tienen las raíces fuertes y profundas, y las ramas largas. Tan largas frondosas y hermosas, como para llamar la atención de reconocimientos tan singulares e importantes como este.

Les dejamos la web del premio;  una información de Le Figaro; y la web de a familia Ainciart-Bergara.

Zorionak!!!

THE PFV PRIZE –  2021 – Europa

THE PFV PRIZE. Family is Sustainability

The Primum Familiae Vini, an association of twelve European families who are producers in the continent’s greatest wine regions, have announced the launch of The PFV Prize, an annual award of €100,000 to a family company in any area of enterprise that can present a new initiative or development project that demonstrates excellence in sustainability, innovation, craftsmanship and the successful transmission of responsibility and
commitment from one generation to the next.

(Sigue) (Traducción automática)

Le Figaro –  17/3/2021 – Europa

Un fabricant de makhila basque parmi les finalistes du concours mondial des entreprises familiales

Quel est le point commun entre Charlie Chaplin, le pape Jean-Paul II et l’ensemble des présidents de la Ve République ? Tous ont possédé un makhila basque fabriqué par l’entreprise familiale Makhila Ainciart Bergara, située dans le village de Laressore, dans les Pyrénées-Atlantiques. Le savoir-faire de la famille Bergara autour de ce bâton de marche, symbolique de la région, permet à cette petite société basque de figurer parmi les 5 finalistes au concours mondial des meilleures entreprises familiales.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Makhilas Ainciart-Bergara WEB

 

Last Updated on Abr 7, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.