Hay fotografías que son verdaderos iconos globales. Imágenes que se han convertido en parte de la cultura popular de una buena parte del planeta. Una de esas imágenes, realizada por Charles C. Ebbets, es la que encabeza esta entrada de nuestro blog y que tiene por título «Lunch atop a Skyscraper».

En ella se muestra a 11 trabajadores almorzando plácidamente sentados en una viga de hierro en lo alto de un rascacielos en construcción en la ciudad de Nueva York, en concreto en el Rockefeller Center. La imagen se tomó el 20 de septiembre de 1932 en el piso 69 (a 260 metros de altura) del Edificio RCA y fue publicada en el suplemento fotográfico dominical del New York Herald Tribune, el 2 de octubre del mismo año.

¿Por qué hablamos en nuestro blog de esta fotografía? ¿Por qué incluimos este artículo en la sección «Vascos por el mundo»?

Lunch atop a Skyscraper, de Charles C. Ebbets
Lunch atop a Skyscraper, de Charles C. Ebbets

La «culpa» de esto la tiene Harresi Kulturala Elkartea, que durante este mes de marzo, han publicado en su blog una serie de artículos en los que han desentrañado un misterio que ha producido un auténtico terremoto mediático: uno de los 11 de la foto, era vasco y más en concreto, de Balmaseda.

La historia es contada en cinco entregas de una forma magnifica: contándonos las claves desde el origen de la foto, hasta la generación actual de vasco-descendientes neoyorquinos de este protagonista de la historia. Todo ello bien documentado con los datos necesarios.

Lunch atop a Skyscraper, de Charles C. Ebbets. Detalla donde se ve a Ignacio Ibargüen Moneta (derecha)
Lunch atop a Skyscraper, de Charles C. Ebbets. Detalla donde se ve a Ignacio Ibargüen Moneta (derecha)

El vasco de la foto es el segundo por la izquierda. Se llamaba Ignacio Ibargüen Moneta, alias «Voluntario». Era el sexto hijo de los diez que tuvieron sus padres, Ignacio Ibargüen Urrutia, natural de Balmaseda, albañil de profesión y Micaela Moneta Luzuriaga, natural de Murieta (Navarra). Nació en el 4 de noviembre de 1899 en el edificio de la plaza de los Toros (actual plaza de los Fueros) de Balmaseda, y fue bautizado a los pocos días en la iglesia parroquial de San Severino. Vivió en la villa encartada hasta el año 1919, próximo a cumplir los 20 años.

Abandonó Balmaseda para enrolarse como marinero en un buque británico. Pasó varios años navegando, hasta que en 1922, llegó  a New York procedente del puerto de Bremen, Alemania, entró a bordo del barco «President Filmore», recalando en la isla de Ellis, pasando por Inmigración y quedándose definitivamente en la ciudad de los rascacielos.

Natxo Ibarguen y Esperanza Ojinaga con su hija Louise
Natxo Ibarguen y Esperanza Ojinaga con su hija Louise

Este vasco en New York, en la «capital del mundo», hizo lo que era habitual entre los vascos que salían al mundo: se casó con una vasca: Esperanza Ojinaga. Esta joven, que trabajaba en la Embajada Mexicana, había nacido en la localidad de Berango y era once años menor que él. Su boda fue en 1927 y tuvieron cuatro hijos: Thomas, nacido en 1928, fallecido al año siguiente; Louise, nacida en el 25/01/1931; Donald (Peter), nacido el 13/05/1932 y Shirley, nacida el 20/12/1934 y que falleció a los cinco meses.

Fue si hijo Peter el que trajo a Balmaseda la historia de su padre como protagonista de esta fotografía. Fue en su viaje a la tierra de sus padres, en los años 60 del pasado siglo, cuando al ver una reproducción de esa foto, dio a conocer a su familia la presencia de su padre, Ignacio Ibargüen, en la fotografía de la viga sobre el cielo de la ciudad de los rascacielos.

La historia de este hijo, Dani Ibargüen (Peter, el Vasco), un vasco-descendiente orgulloso de sus raíces, merecería otra historia aparte. Baste como ejemplos que todo parece indicar que hizo el servicio militar en los USA con 15 años; o que se tiró en paracaídas con una ikurriña. Todo un personaje.

Les dejamos los artículos que han publicado, hasta ahora, los miembros de esta asociación cultural. Con los que nos hemos puesto en contacto y les hemos pedido permiso para hacer esta entrada con toda la información que han recogido. Queremos felicitarles por dar a conocer esta apasionante historia de vascos en el mundo, y agradecerles que nos hayan dado permiso para compartirla con nuestros lectores.

Les recomendamos leer estas seis entregas porque están llenas de historias, datos y anécdotas. nosotros sólo hemos hecho un resumen. «Dentro» encontrarán mucho más y muy interesante.

Para acabar. Esta fotografía, como hemos comentado principio, se ha convertido en un icono, en un elemento de la«cultura popular». Les dejamos este enlace a un PDF donde, junto a algunos datos básicos de esta imagen, podemos ver algunas de esas maravillosas variaciones generadas a partir del original.

Harresi – 9/3/2021 – Euskadi

Almuerzo en lo alto de un rascacielos

Es esta una curiosa fotografía que muestra a 11 trabajadores almorzando plácidamente sentados en una viga de hierro en lo alto de un rascacielos de Nueva York en construcción, concretamente el Rockefeller Center. Según cuentan las crónicas, la imagen se tomó el 20 de septiembre de 1932 en el piso 69 (a 260 metros de altura) del Edificio RCA y publicada en el suplemento fotográfico dominical del New York Herald Tribune, el 2 de octubre del mismo año, por tanto, en el pasado mes de septiembre se cumplieron 88 años desde que se tomó la fotografía.

(Sigue) (Traducción automática)

Harresi – /3/2021 – Euskadi

Los que construyeron los rascacielos de Nueva York

Veíamos en la primera parte de este artículo la famosa fotografía tomada en lo alto de un rascacielos de Nueva York el 20 de septiembre de 1932, titulada: «Lunch atop a Skyscraper«, del fotógrafo Charles C. Ebbets. En ella aparecen once trabajadores, la mayoría emigrantes europeos y algunos indios americanos, que desafían la enorme altura (260 metros sobre la calle) mientras descansan del duro trabajo y del riesgo que suponía realizar su labor sin las más mínimas medidas de seguridad.

(Sigue) (Traducción automática)

Harresi – /3/2021 – Euskadi

Un balmasedano en Nueva York

Ignacio Ibargüen Moneta, «Voluntario». Este es el nombre y el apodo (cómo no, siendo de Balmaseda) del que aparece segundo por la izquierda en la fotografía de la viga de Nueva York, en lo alto del edificio Rockefeller Center, en el mes de septiembre del año 1932. Pero, como es lógico, os preguntaréis… ¿qué hacía un balmasedano en esa viga en la ciudad de Nueva York en el año 32? Pues bien, estos son los datos que conocemos.

(Sigue) (Traducción automática)

Harresi – /3/2021 – Euskadi

Dani Ibargüen (Peter, el Vasco) visita a su familia

Y ahora vamos con Donald Peter (Dani) Ibargüen, conocido como Peter, el vasco. Ya quedó indicado que nació el 13/05/1932, aunque en su ficha militar figura que nació el 13 de mayo de 1929, servicio que realizó con tan solo 15 años, a no ser que falsificara la fecha de nacimiento para hacer creer que tenía 18 años, porque no figura ningún otro Donal P. Ibarguen en los listados de Nueva York.

(Sigue) (Traducción automática)

Harresi – /3/2021 – Euskadi

Y Dani nos dijo: «El de la foto es mi padre»

Sería el año 1958, cuando Esperanza Ojinaga vino a Bilbao en busca de su familia y la de su difunto marido. Esperanza había nacido en Berango (Bizkaia) en el año 1911 y llegó a los Estados Unidos el 05/04/1917, con tan solo 6 años de edad, acompañada por Juan Sangronis, residente en Leguecho (¿Guecho/Getxo?) de 18 años de edad. En la ciudad les esperaba su ¿abuelo materno? Juan Sangronis. Según la información obtenida, Juan Justo Sangronis nació el 05/03/1871, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y emigró a los Estados Unidos.

(Sigue) (Traducción automática)

Harresi – /3/2021 – Euskadi

Natxo Ibargüen. Documentos

Después de un par de días de vorágine, en los que todos los medios de comunicación estaban interesados en la historia de Natxo Ibargüen y en recabar más datos para corroborar que realmente es él la persona que está sentado en la viga del Rockefeller Center de Nueva York, en esa mítica foto de 1932, vamos a satisfacer sus demandas ofreciendo la información que amablemente nos ha brindado Arturo López Guinea desde la Biblioteca Foral de la Diputación de Bizkaia.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 19, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.