El diario colombiano El Tiempo, publica un artículo de la periodista Myriam Bautista en la que se recuerda a las primeras ingenieras de Colombia. Fueron Rebeca y Guillermina Uribe Bone que graduaron como ingenieras, química y civil respectivamente, en 1945 y 1948.

A principios del siglo XX el vasco Guillermo Uribe Echevarría emigró a Guatemala y allí se casó con la  guatemalteca María Teresa Bone Romero. Tras vivir algunos años en este país centroamericano, y ya con seis descendientes, se mudaron a a la ciudad colombiana de Medellín, donde vivieron el resto de su vida y donde aumentaron su familia hasta los ocho hijas e hijos.

La verdad es que formaron una familia que puede ser considerada como extraordinaria. El mayor, Antonio, aviador; Rebeca, ingeniera química; Helena, médica; Guillermina, ingeniera civil; Carmen; María Teresa; Roberto médico, y Jorge, los dos últimos nacidos en Medellín.

Que las mujeres fueran a la universidad en aquella época, no era lo habitual, y que escogieran una carrera técnica como la de ingeniería (ya sea civil o química) era algo extraordinario. Tanto como para que estas dos hermanas fueran las primeras en licenciase, en los años 40 del pasado siglo, en estas especialidades en el país sudamericano.

Esto se debía, sin duda, a una actitud y a una forma de pensar y de ver el papel de las mujeres en la sociedad. Como explicaba Guillermina,  «Mi papá estaba adelantado para la época, por eso nos estimuló muchísimo. Él tenía un pensamiento sobre la mujer más amplio».

La relación familiar con su patria paterna de origen no se rompió, como lo demuestra que una de las protagonistas de este artículo, Rebeca, viviera en Bilbao, donde falleció.

Hace escasos días, el 11 de febrero, se celebró el  sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Asamblea Científica. No se nos ocurre mejor forma de respaldar el impulso para la Igualdad en la Ciencia para la Sociedad, que recordar el compromiso y el esfuerzo de estas dos pioneras, y a aquellos padres que entendieron que no había ni límites ni barreras para el desarrollo de sus hijas. En unos tiempos en que, seguro, que ni lo uno ni lo otro fue fácil.

Compartimos el artículo de El Tiempo, y artículos sobre las dos ingenieras, publicados en las web de sus respectivas universidades.

El Tiempo – 24/2/2021 – Colombia

Dos pioneras en tiempos difíciles para las mujeres

Fueron dos muchachas que en los años cuarenta del siglo XX estudiaron en facultades donde, sin colgar un aviso que dijera ‘No se admiten mujeres’, no solían contar con aspirantes del género femenino sino hasta veinte años después. Rebeca y Guillermina pasaron las difíciles pruebas de admisión y se integraron por cinco años a sus facultades, alternando siempre con compañeros y profesores hombres. Fueron las únicas en las aulas de ingenierías en Medellín y Bogotá, con muy buenas notas en toda la carrera.

(Sigue) (Traducción automática)


Universidad Pontificia Bolivariana – 21/1/2019 – Colombia

La Facultad de Química Industrial de la UCB (hoy UPB) recibe a la primera mujer en graduarse como ingeniera en Colombia

En la actualidad, pese a que las condiciones sociales alrededor del mundo han venido cambiando lenta pero progresivamente para garantizar la equidad, aun es baja la proporción de mujeres que inician y culminan carreras de ingeniería y, en general, carreras asociadas a la ciencia y la tecnología, a las cuales se suele referirse como STEM (Science, Technology, Engineering and Math)

(Sigue) (Traducción automática)


Universidad Pontificia Bolivariana – 17/5/2017 – Colombia

Fallece la primera ingeniera del país

El pasado 8 de mayo en Bilbao, España, falleció Rebeca Uribe Bone, primera mujer graduada de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la primera mujer graduada como ingeniera en el país.

(Sigue) (Traducción automática)


Universidad Nacional de Colombia – /10/2017 – Colombia

Primera Ingeniera Civil Universidad Nacional de Colombia – Bogotá 18 Diciembre 1948

A la edad de 98 años, falleció en Bogotá el pasado 11 de octubre GUILLERMINA URIBE BONE DE STELLA, primera mujer en recibir el título de Ingeniero Civil en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el sábado 18 de diciembre de 1948, de acuerdo con el Acta de Grado N0. 779; es decir, hace 70 años.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 25, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.