Nuestros lectores recordarán como informamos de la presencia de el Pueblo vasco y su Cultura fueron el protagonista principal de la edición de 2016 del Folklife Festival que el Smithsonian Institute organiza cada año, desde hace mas de 50,  el National Mall, de Washington, el corazón de los USA.

Esta misma institución organizada desde hace seis años el Festival de Cine Lengua Materna para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) instituido por la UNESCO.

Este evento tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural y lingüística del mundo presentando una diversidad de películas y cineastas, destacando el papel crucial que juegan las lenguas en nuestra vida diaria.

Este año, entre los trabajos que presentan hay uno dedicado al esfuerzo realizado por los inmigrantes vascos en Bakersfield, California, por retener su idioma y cultura. Ellos han trabajado arduamente para mantener su idioma y transmitir sus tradiciones musicales.

El documental se titula «The eighth province» y ha sido dirigido por Kyle Baker. Un titulo que es una clara alusión a que la diáspora vasca forma por derecho propio el «octavo territorio vasco».

Se trata, sin duda, de una consecuencia más de aquel evento extraordinario que se celebró en 2016 y que unió a todas las instituciones vascas, la C.A. del País Vasco, la C. F. de Navarra y la Comunidad de Iparralde, en el proyecto común de mostrar la realidad de la cultura y la sociedad vasca ante los visitantes del Folklife Festival.

En la presentación de este documental se afirma que «las percepciones de la identidad cultural y la tradición varían entre generaciones. Sin duda eso es así. Al contrario de lo que nos parece a cada generación, la identidad cultural y las tradiciones de una sociedad no son algo estático, sino que son dinámicas y evolucionan con el tiempo.

Les dejamos el trailer del documental y la web donde se presenta esta edición del festival.

The Eighth Province Trailer from Kyle Baker on Vimeo.

Smithsonian  – /2/2021 – USA

Festival de Cine Lengua Materna

El Festival de Cine Lengua Materna de la Institución Smithsonian celebra la diversidad cultural y lingüística del mundo presentando una diversidad de películas y cineastas, destacando el papel crucial que juegan las lenguas en nuestra vida diaria. Este año, el festival se realizará íntegramente en línea.

(Sigue) (Inglés)

Last Updated on Abr 27, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.