László Pesty es un director, corresponsal de guerra, productor y activista húngaro con una dilatada e interesante carrera. Dado que, aún, no ha filmado nada relacionado con los vascos, no visita nuestro blog por su labor cinematográfica. Lo hace por su faceta de activista en la defensa de los  derechos de la minoría Sekler. Una minoría húngara encastrada, por causa de las guerras las y divisiones de Europa hechas de espalda a las realidades nacionales, en el corazón de la actual Rumanía. Ocupando, eso si, sus tierras ancestrales en Transilvania.

Forma parte de un grupo de personas que entendieron que dentro de la Unión Europea no hay otra forma de defender los intereses de las minorías nacionales, de los pueblos sin estado, que planteando sus reivindicaciones de forma conjunta. Para ello, Bajo el lema ¡PROTEGE LA IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL DE LAS REGIONES MILENARIAS DE LA UE!, pusieron en marcha la iniciativa Sign It Europe, de la que László Pesty es jefe de campaña.

A nosotros esta idea nos pareció maravillosa. Por eso hace quince días escribimos un artículo en este blog en explicamos que nos uníamos a este movimiento, y pedíamos a nuestros lectores que la apoyasen con su firma. Algo que hicieron muchos de vosotros lo que nos ha permitido aportar nuestro «granito de arena» al éxito de la iniciativa.

Porque tenemos que dar la grata noticia de que ya se ha conseguido. Esta iniciativa, Sign It Europe, ya ha cumplido las condiciones para que sea tomada en cuenta por la Comisión.

Pero si aun no has firmado y quieres hacerlo, no lo dudes: ¡firma!. Nunca sobra el apoyo en la defensa de la causa de los más débiles.

László Pesty nos ha remitido un artículo es el que reflexiona sobre la situación de las minorías nacionales, de los pueblos sin estado, dentro de la Unión Europea. Comunidades nacionales que a pesar de formar parte esencial del auténtico corazón de Europa, están olvidadas por unas instituciones europeas que aun no han sido capaces de dejar de ser el reflejo de un «club» de Estados, y convertirse en las auténticas instituciones de los ciudadanos y las comunidades naturales de Europa.

Tras su artículo compartimos el enlace a su página web.

Sign It Europa

László Pesty
Jefe de campaña de la iniciativa Sign It Europe

László Pesty
László Pesty

Antes que nada, me gustaría saludar a todas las naciones autóctonas de España – a los catalanes, gallegos y vascos. Quiero agradecerles la cálida acogida que hemos tenido en estos últimos días en sus maravillosos países.

La iniciativa Sign It Europa salió del País Sekler; los Sekler son un pueblo de identidad húngara que viven en los Cárpatos Orientales, en Rumanía, y cuyo destino en muchos aspectos importantes es algo parecido al de las comunidades nacionales en España. Los Sekler tienen el objetivo de preservar su propia identidad y sus características económicas y culturales contra un poder central muy fuerte que busca barrer toda singularidad étnica, social y cultural.

El tema central de la iniciativa es que la Unión Europea apruebe una ley que establezca claramente que estos pueblos tienen derecho a la autodeterminación y pueden solicitar fondos de la UE por derecho propio, sin la aprobación de su gobierno central. Quizás uno de los posibles resultados de la iniciativa podría ser el cumplimiento de una de las condiciones de la estadidad.

A mucha gente se le ocurre preguntar cuál es la actitud de la Unión Europea hacia estos temas, sobre todo después del fracaso de la inciativa Minority Safe Pack. Y la pregunta es acertada, pero hay que ver que, además de los gobiernos centrales, las instituciones de la Unión Europea son actualmente los únicos cuerpos legislativos donde podemos encontrar respuestas a nuestros problemas o donde al menos podemos plantearlos.

Los escépticos suelen añadir que hasta ahora sólo cinco iniciativas han logrado alcanzar el umbral de al menos siete países con más un millón de firmas, y todas esas iniciativas han fracasado. Es así, sin embargo no debemos olvidar que tenemos un instrumento: la posibilidad de la iniciativa ciudadana de la UE, y nosotros, como miembros de regiones nacionales, tenemos que aprovecharlo. Tenemos que luchar nuestras batallas diarias con nuestros gobiernos centrales y al mismo tiemos somos conscientes de que la expresión de nuestra voluntad puede ejercer una enorme presión.

Al fin y al cabo, se necesitan aproximadamente dos minutos para firmar la iniciativa, y cuantos más lo hagamos, más difícil será silenciarnos. La recogida de firmas puede ser una prueba creíble e inequívoca de que las naciones como la vasca, la catalana y la gallega, la sekler, la sami o la frisona, y podría seguir, no han renunciado a su propia identidad y no están dispuestos a inclinar la cabeza ante el espíritu consumidor global y ante la hegemonía unicolor del capitalismo.

Ya hemos superado el millón de votos requeridos y la cuota necesaria de votos en 8 Estados de la UE (el mínimo eran 7), lo que  significa que esta iniciativa debe tomarla en consideración la Comisión Europea. Aún así, me gustaría pedir con todo respeto el mayor apoyo posible de todas las regiones nacionales de España.

¡Firmad, por favor, la iniciativa Sign It Europe!
El plazo para firmar finaliza el 7 de febrero.
Es un asunto y una lucha común de todos los pueblos de las regiones nacionales de Europa.
¡Lo conseguiremos juntos!

Firma antes del siete de febrero de 2021


Firma aquí


László Pesty –   – Hungría

László Pesty

I was born in 1964. It was the year when President Johnson outlawed abolished racial discrimination, the Tokyo Olympic Games started, Khrushchev was ousted and Brezhnev came into power, Jack Ruby was sentenced to death in Dallas, China joined the A-bomb club, the Vietnam war started, Martin Luther King was awarded the Nobel Peace Prize, and finally, what really mattered: the Steel Rolling Mill Plant in Diósgyőr opened its gates. By-the-way: it’s not that difficult to keep in mind my date of birth: September 11. This later also became an important date.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 14, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.