Unai Aranzadi en Gaza con miembros del Frente popular para la liberación de PalestinaUnai Aranzadi, el autor de este artículo sobre ECHANDIA, la empresa sueca con nombre vasco, es reportero de guerra, periodista de investigación, y realizador de documentales. Con 20 años inició su actividad profesional como reportero en Gaza, donde fue sacada esta foto en compañía de miembros del Frente popular para la liberación de Palestina. Al que quiera conocer más sobre su trayectoria profesional y humana le recomendamos la lectura de un amplio artículo en Vice.

Unai Aranzadi nos da la alegría de volver a colaborar con nuestro blog. Y de nuevo nos sorprende con una historia fascinante. Está claro que lleva el grabado el mejor periodismo en sus genes. No en vano es descendiente directo de Engracio de Aranzadi, director y gerente del diario Euzkadi entre su fundación en 1913 y el año 1927, y uno de los principales ideólogos del nacionalismo vasco.

Los que leen las crónicas de su vida en Suecia, donde reside con su familia, o de sus experiencias a lo largo del mundo, disfrutan con cada frase y descubren las extraordinarias historia que se esconden tras esos detalles que para la mayor parte de nosotros pasarían desapercibidos.

Es cierto que para un vasco que una empresa sueca dedicada al diseño e implementación de sistemas de energía «cero emisiones» lleve un nombre vasco, ECHANDIA, no es algo que pase desapercibido. Pero, una vez más, Unai nos descubre la interesante historia que se esconde tras lo que parece un detalle. Una historia que une a una diseñadora de bolsos de origen vasco con una puntera empresa sueca, a través de una conexión londinense.

Por último, no podemos dejar de preguntarnos si podría ser que esta pequeña, pero preciosa, historia sirviese como un catalizador para crear conexiones entre empresas suecas y vascas del campo de las energías renovables.

UN NOMBRE VASCO PARA UNA INNOVADORA EMPRESA SUECA

Un artículo de Unai Aranzadi

Logo de la compañía sueca Echandia
Logo de la compañía sueca Echandia

Algunos de los ferries a cero emisiones más grandes del mundo son los que transportan a pasajeros en la ciudad danesa de Copenhague, aunque gran parte de su tecnología, incluyendo sus sistemas de alimentación eléctrica, se diseñan en Estocolmo, la capital sueca. Hasta aquí todo normal, pues es bien sabido que Suecia es uno de los países con más innovación tecnológica del mundo. La curiosidad, al menos para quienes nos leéis en ABOUT BASQUE COUNTRY, se encuentra en el nombre de la compañía que fabrica estos sistemas: ECHANDIA

El que fuera el primer barco de pasajeros con “cero emisiones” fue un proyecto de ECHANDIA. Se llamaba el Movitz, se cargaba en diez minutos, y hoy es una exitosa realidad que además de seguir transportando pasajeros en aguas de Estocolmo, ha servido de modelo e inspiración para ingenieros de todo el globo. Más recientemente se ha conocido que la mayor flota de barcos eléctricos del mundo que se va a desplegar en Kochi, al sur de la India, llevará también el sello de ECHANDIA, que en euskera significa “casa grande”, ETXE HANDIA.

Belen Echandia Bags, la marcha que conecta a una diseñadora de origen vasco con un empresa sueca de energías renovables
Belen Echandia Bags, la marcha que conecta a una diseñadora de origen vasco con un empresa sueca de energías renovables

Pero, ¿por qué tiene un nombre vasco una joven empresa radicada en Suecia y con personal sueco? La historia nos la cuenta su fundador, el arquitecto naval, Magnus Eriksson, quien escogió el nombre ECHANDIA por su mujer, la abogada británica, Jackie Cawthra, quien fundó en Londres una lujosa línea de bolsos y complementos de moda llamada Belén Echandia. ¿Y por qué ese nombre? Muy sencillo. A la esposa de Magnus Eriksson le gustaba cómo se llamaba su primera diseñadora de colecciones, una mujer de origen vasco llamada Belén Echandia, de modo que así se llamó la firma de bolsos y complementos.

Una vez explotado dicho negocio –ha sido una marca que ha vendido por todo el mundo- y maternidad de por medio, la empresa se extinguió, pero encariñados con la personalidad tan propia del apellido, ECHANDIA, lo utilizaron como relevo en su nuevo proyecto de crear una industria puntera en el sector de la propulsión con “energías limpias”.

Así que si os subís a algunos de los barcos eléctricos, que esperemos más pronto que tarde surquen las aguas del mundo, fijaros si llevan el sello de ECHANDIA. Son ecos de un idioma antiguo que surca fronteras y encuentra sentidos nuevos.


Echandia –   – Suecia

Zero-emission energy solutions for heavy-duty industry

Echandia is a world-leading provider of zero-emission energy systems for heavy-duty industry.  We deliver the world’s most advanced LTO battery modules for the maritime and rail markets. The company has also developed a state-of-the-art fuel-cell solution, alongside Canadian company Redrock Power. 

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Ene 31, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.