Mar del Plata es una ciudad en la costa de la provincia de Buenos Aires y es el segundo destino turístico más importante de Argentina tras la propia capital de este país. No es la primera vez que hablamos de esta ciudad, que se convirtió tras la victoria de los sublevados de 1936 en el refugio de muchos vascos exiliados. Lo hicimos para recoger la imponente 6ª Fiesta Vasca en Mar del Plata de 1954.

Hoy volvemos a esta ciudad de la costa atlántica porque el diario de esta ciudad 0233, ha publicado dentro de su sección «antes de ser calle» un artículo dedicado a un paseo que recorre el borde de una preciosa parte de su costa que tiene uno de sus arenales más conocidos, la Playa Varese.

Este paseo lleva el nombre de un gran vasco y un gran patriota: Jesús de Galíndez. De quien también ya hemos hablado en más ocasiones y que fue secuestrado en Nueva York, para ser torturado y asesinado por orden el sátrapa Trujillo. Todo por su denuncia de la cruel dictadura que impuso con mano de hierro sobre República Dominicana.

En este artículo se habla de la historia de esta vasco y se boceta alguna razón que explique que uno de sus paseos más emblemáticos lleva su nombre. Porque él nunca visitó esta ciudad.

Seguro que la presencia y vitalidad de la colonia vasca tuvo algo que ver para que esto ocurriese.

0233 – 6/12/2020 – Argentina

¿Quién fue Galíndez?

Las corrientes migratorias que componen la sociedad marplatense explican, de alguna manera, el porqué de algunos nombres de calles a los que le han dedicado espacios privilegiados a personajes que, en muchos casos, nada tienen que ver con la historia de Mar del Plata.  Un ejemplo es el sector del paseo costero que lleva el nombre de un poeta vasco: Jesús de Galíndez.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 31, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.