El proyecto DIHNET.EU, apoyado por las instituciones europeas, permite la coordinación de iniciativas europeas, nacionales y regionales que apoyan directamente la transformación digital y los centros de innovación digital (DIH). El proyecto tiene como objetivo crear una red paneuropea sostenible de redes, con un enfoque en DIH regionales.

En pocas palabras DIHNET.EU busca conectar, apoyar, impulsar la aparición de nuevos centros, y ayudar a definir estrategias comunes de los diferentes DIH.

Entre estas acciones ha puesto en marcha entre sus centros asociados el DIHs Champions Challenge, que busca:

  • identificar buenas prácticas de DIH avanzados / maduros de los que otros puedan aprender,
  • identificar a los campeones de DIH en las categorías del desafío,
  • fomentar futuras oportunidades de emparejamiento entre DIH para encontrar a aquellos con la experiencia que necesitan,
  • ayudar a afinar la información en el catálogo DIH de forma regular.

El pasado mes de octubre de 2020 se cerró el periodo de presentación de candidaturas para la segunda edición. Y ahora sabemos cuáles son los cuatro finalistas de este DIHs Champions Challenge.

Entre estos cuatro finalistas se encuentra el Basque Digital Innovation Hub (BDIH). Una iniciativa sin ánimo de lucro a las pymes vascas que tiene como objetivo ofrecer un acceso fácil y rentable a las innovadoras y excelentes capacidades científico-tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la Industria 4.0 en el entorno de Fabricación Avanzada. El BDIH está formado por una red digital de infraestructuras de I+D+i, plantas piloto y know-how especializado en 6 áreas diferentes: Fabricación Aditiva, Robótica Flexible y Colaborativa, Ciberseguridad, Big Data Analytics, Máquinas Inteligentes y Conectadas y Nuevas Materiales.

En pocos días conoceremos al ganador, ya que se dará a conocer en la EDIH conference: “Gearing up towards European Digital Innovation Hubs”, que se celebrará virtualmente del 26 al 27 de enero de 2021.

Sin duda una gran noticia, aunque hay dos cosas que nos han llamado la atención.

La primera es que en la información ofrecida por DIHNET.EU sobre este centro vasco, no se nombra en ningún momento su procedencia, incluso hacen una muy generíca descripción de su ubicación indicando que tiene su sede en España. No sabemos si es por un olvido, ya que si recuerdan su origen en los otros finalistas (como es el caso del valenciano); o si, por el contrario, se especifica en que Estado está ubicado, para despejar cualquier duda de que pueda ser un centro del País Vasco continental.

Esto es algo que nos retrotrae a nuestra pesadilla de dos «países vascos» compitiendo entre ellos a nivel cultural, económico o turístico.

Y eso nos lleva a la segunda cosa que nos llama la atención. En la versión en inglés de la web del Basque Digital Innovation Hub se especifica lo siguiente

We are going to direct SME digitization in the Basque Country toward more knowledge-intensive and higher value manufacturing activities.
(
Vamos a encaminar la digitalización de las pymes de Euskadi hacia actividades de fabricación más intensivas en conocimiento y de mayor valor.)

Al leerlo nos entra la duda si a este centro puede acudir cualquier empresa vasca, o sólo las asentadas en el ámbito de actuación de la SPRI, que es donde encontramos esta información. Si es la primera opción… «chapeau», sería una gran noticia. Si es la segunda, lo correcto hubiese sido indicar que se refiere a la Comunidad Autónoma de País Vasco. Sobre todo por aquello de evitar que se tome «la parte por el todo».

En todo caso, esperamos impacientes a la próxima semana para saber si este centro vasco, ha sido el elegido como ganador de la DIHs Champions Challenge 2020.


DIHNET.eu – 6/1/2021 – Europa

DIHNET announces the finalists of the DIH Champions Challenge 2020

The DIHNET.EU project created the innovative DIH Champions Challenge for evaluating the maturity level of Digital Innovation Hubs (DIHs) according to specific parameters selected by the consortium in collaboration with the European Commission. Fourteen fully operative DIHs from all around Europe have submitted their applications to participate in this second edition.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 7, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.