Hemos hablado mucho de la relación del escritor norteamericano Ernest Hemingway y los vascos, y también hemos escrito mucho sobre la presencia de los pelotaris vascos en Cuba. En ambos casos hemos citado la historia que nos cuenta cómo el escritor y un grupo de pelotaris vascos navegaron a lo largo de la costa de Cuba, durante la II Guerra Mundial, a la caza de submarinos nazis. O como el autor visitó en Mundaka la tumba de Andrés Unzain, el sacerdote, capellán del Ejército de Euzkadi, que durante su exilio en Cuba aconsejó a pelotaris, exiliados vascos o al propio escritor norteamericano.

Recordamos todo esto porque BBC Mundo ha publicado un artículo firmado por José Carlos Cueto en el que se narra la lucha desde Cuba de este escritor contra el fascismo durante la II Guerra Mundial.

En el artículo y apoyándose en las informaciones que aporta Norberto Fuentes, escritor cubano y autor de Hemingway en Cuba que relata la vida del novelista estadounidense en la isla, conseguimos una visión más detallada de esta curiosa historia. Una historia en la que se mezclan el escritor norteamericano, que ya conocía bien a los vascos, pelotaris vascos del Jai Alai de la Habana.

Eso sí, estamos seguros de que si en el relato cambiásemos en muchos casos el término «españoles», por «vascos», cuando se habla de los que le acompañaron en esa aventura cubana contra los nazis y los falangistas españoles en aquella república caribeña, se ajustaría mucho más a la realidad.

BBC Mundo – 2/1/2021 – Gran Bretaña

Segunda Guerra Mundial: la rocambolesca historia de cuando Hemingway salió a cazar submarinos nazis en Cuba

Escritor, periodista, aficionado a la pesca, la caza y las corridas de toro y también perseguidor de submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en Cuba. El currículum de Ernest Hemingway rara vez defrauda. En Cuba, el novelista no solo vivió muchos de sus años más prolíficos, sino también algunas de sus aventuras más aguerridas y temerarias.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 9, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.