En esta ocasión utilizamos como fuente a Baskulture un medio de comunicacion del País Vasco continental. No es la primera vez que nos referimos a él. Tampoco es la primera vez que recomendamos leerlo porque para muchos vascos, los peninsulares, esa parte de nuestra nación es una “gran desconocida” y Baskulture nos va a ayudar, sin duda, a saber más de nuestros hermanos del otro lado de los Pirineos.

Robert Iribarne
Robert Iribarne

 

Nos ha fascinado la historia que nos cuenta Alexandre de La Cerda sobre Robert Iribarne el vasco de Baiona, pelotari y piloto, que luchó contra el fascismo en el Frente oriental formando parte de las tropas de la Francia libre y que bautizó su Yak-9 con el nombre de «Irrintzina». Una historia que nos ha parecido extraordinaria y que queremos ayudar a difundir.

Llegó al Frente oriental, a la URSS, en 1944 formando parte de un grupo de pilotos de la Francia Libre.  Antes había tenido que escapar de la Francia de Vichy, para unirse a las fuerzas del general De Gaulle en el Norte de Africa. En ese periplo salió de Baiona en bicicleta camino de la frontera con España para cruzar la peninsula y unirse a los pilotos de la Francia Libre.

No lo tuvo fácil en ese viaje. La Guardia Civil lo detuvo y acabó internado. Primero en Pamplona para ser ​​luego trasladado al campo de concentración de Miranda. En ambos lugares se encontraría con muchos compatriotas suyos. Vascos unidos todos por su compromiso de lucha contra el totalitarismo.

Se escapó de su encierro en Miranda de Ebro y consiguió llegar a su destino en el norte del Africa, donde se unió a los pilotos adscritos al grupo de combate Normandie-Niemen. Desde allí, el grupo llegó a Teherán, donde se tuvieron que esperar el permiso de entrada a  la URSS. Durante esta estancia en la capital de Irán el joven Shah de Persia Reza Pahlavi se enteró de que Iribarne era un gran tenista y le invito al palacio, junto al resto de los pilotos para jugar un partido de tenis con el. 

Lucho contra los nazis entre enero de 1944 y febrero de 1945. Fue abatido y desapareció cerca de Kaliningrado, entonces parte de Prusia oriental, pilotando un Yak-3 y con siete victorias en su haber. Se le otorgó la Medalla Militar francesa, la Croix de Guerre, la Orden de la Guerra por la Salud de la Patria y la Orden de la Estrella Roja. El aerodromo de la población vasca de Itxasu lleva su nombre y el el se encuentra un memorial dedicado al piloto vasco,

Les dejamos la historia completa publicada en Baskulture y la sección de mdelismo de la página dedicada  al al grupo de combate Normandie-Niemen, donde Xan Berastegui muestra su trabajo de reproducción en una maqueta de aquel Yak-9 que iribarne bautizó con el nombre de Irrintzina.

Baskulture – 27/11/2020 – Euskadi

L’aviateur basque Robert Iribarne, champion de pelote et héros de Normandie-Niémen

‘ai eu l’occasion d’intervenir mercredi dernier en visio-conférence sur la plateforme du Centre de Russie pour la science et la culture à Paris, devenue un lieu de “rencontre de témoins des événements et des enfants des héros, de chercheurs et d’associations, de musées et d’écoles, qui mènent un passionnant travail de recherche, de conservation, de partage de connaissances et de précieuses archives concernant l’histoire de l’escadrille Normandie-Niemen” !

(Sigue) (Traducción Automática)

Normandie-Niemen –   – Francia

Le premier taxi de Robert Iribarne le yak 9-D codé “13”

Maqueta del Yak-9 «Irrintzina» de Robert Uribarne
Maqueta del Yak-9 «Irrintzina» de Robert Uribarne
(Sigue) (Traducción Automática)

Last Updated on Dic 1, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.