Hemos hablado en un buen número de ocasiones de la presencia vasca en la isla de Cuba. Una historias de miembros de la diáspora vasca que van desde el Jai Alai que se inauguraba poco antes de la inauguraba al son del Gernika’ko Arbola durante la fase de control de los USA previo a la independencia de esta república caribeña, a la historia del Bar Bilbao en la Habana Vieja, pasando por las aventuras de Hemingway y los pelotaris vascos a la caza de submarinos alemanes.

Hoy introducimos una faceta más, de esas que forman parte de la parte mas siniestra de nuestra presencia en el mundo, pero que no por ello debe dejar de ser parte de nuestra historia, y de nuestra huella en el mundo.

Hemos conocido esta historia gracias  a la web Cuba Debate que publicaba en julio un artículo firmado por Ciro Bianchi Ross, en el que se nos habla de la historia de una calle situada en el corazón comercial de La Habana llamada Ignacio Agramonte en honor del héroe de la independencia de Cuba.

Ese es el nombre oficial de la calle, bautizada así en 1909, es decir hace un siglo pasado. Pero a pesar de eso, la población de la capital cubana la conoce con el nombre con el que fue bautizada en 1874: la calle Zulueta. Algo similar le pasa a la calle Padre Varela, a la que los habaneros siguen llamando calle Belascoain, el nombre anterior de esta calle donde se hospedaban la mayoría de los pelotaris que paraban en la isla. Algo curioso si tenemos en cuenta que ambos nombres vascos son de pronunciación «extraña», casi exótica, para los habitantes de esta ciudad.

El autor, en un muy interesante artículo, nos desgrana la historia del emigrante vasco que dio el nombre original a esta calle, que como decimos es una de las principales de La Habana y paralela al Paseo de Martí.

Se trata de Julián de Zulueta y Amondo, Marqués de Álava y Vizconde de Casablanca. Nació en 1814 en Anucita (Alava) de una familia de agricultores vascos y tras viajar a Cuba se convirtió en un potentado, emprendedor, traficante de esclavos y político que dejó una gran huella, de oscura memoria en la historia de Cuba.

Para conocer la historia de este significado y poco edificante miembro de la diáspora vasca, y la de esta calle que un conserva en la practica su nombre, nada mejor que leer el artículo de Ciro Bianchi Ross. También podemos acceder a una amplia biografía de este controvertido personaje (por ser suaves) en la Enciclopedia Auñamendi.

Cuba Debate – 3/7/2020 – Cuba

Zulueta, una calle habanera

Zulueta es una de las calles más transitadas de La Habana. Marca uno de los límites del Parque Central y le pasa por la puerta al hotel Plaza. Cruza por un costado del Museo Nacional de Bellas Artes y a su vera se asoma, entre otros establecimientos, el remozado bar Sloppy Joe, abierto de nuevo al público.

(Sigue)
Cuba Debate no admite la traducción automática. Puede copiar el texto y pegarlo en Google Translator

 

Last Updated on Dic 3, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.