Como ya anunciamos en su momento, la celebración del Día de la Diaspora Vasca 2020 ha tenido que ser virtual y colaborativa. El Gobierno Vasco pidió a toda la comunidad vasca en el mundo el envío de vídeos que recogiesen las iniciativas realizadas con motivo de esta celebración.

Nosotros, junto a la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima y Limako Arantzazu Euzko Etxea – Lima Basque Center, presentamos un mensaje a todos los vascos a cargo del recién designado obispo de Yurimaguas, el pasionista vasco Jesús María Aristín. Este mensaje forma parte de la entrevista que le habíamos realizado con motivo de su nombramiento como obispo por parte del Papa Francisco.

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior se comprometió a recoger todos esos vídeos y hacer un video resumen que recogiese esta celebración global de la comunidad vasca. Yá está preparado y han conseguido un magnífico resultado, más aun teniendo en cuenta lo difícil que ha tenido que ser elegir y ordenar tantos vídeos.

El texto que acompaña al vídeo es el siguiente:

A causa de la pandemia mundial que estamos viviendo la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior abogó por la celebración en 2020 de una edición virtual del Día de la Diáspora Vasca. De esta manera se pudo conmemorar el 8 de septiembre la tercera edición de esta fecha tan importante para las distintas comunidades vascas en el exterior. Danzas, banquetes, cantos, música, deporte vasco y otras muchas acciones se llevaron a cabo en el contexto del Día de la Diáspora Vasca. Las euskal etxeak, comunidades vascas y particulares que residen en el exterior grabaron en vídeo esas celebraciones y ahora un resumen de las mismas ha sido recogido en un hermoso vídeo.

El mensaje del obispo de Yurimaguas lo podéis encontrar a partir del minuto 18:04. En un lugar muy simbólico, cerrando y casi sirviendo de resumen, de todo lo que los vascos de todo el mundo han enviado como mensaje.

Como decíamos en su momento, cuando hicimos esta contribución, es un mensaje que nos recuerda mucho al que mandaba en 1955 el lehendakari Aguirre a los vascos a través de una emisora de Buenos Aires: «En vuestra tierra de acogida sed, de entre todos los ciudadanos, los mejores».

A todas nuestras hermanas y hermanos vascos en el mundo. Un abrazo y nuestros mejores deseos

En la imagen de cabecera, que repetimos aquí no hemos podido resistirnos a hacer un homenaje a las mujeres vascas, la verdadera argamasa de nuestra nación.

Día de la Diáspora 2020. Las mujeres han sido en Euzkadi y en el mundo la fuerza que ha unido a nuestra nación y la que ha tirado de ella en los momentos más difíciles.
Día de la Diáspora 2020. Las mujeres han sido en Euzkadi y en el mundo la fuerza que ha unido a nuestra nación y la que ha tirado de ella en los momentos más difíciles.

 

 

Last Updated on Sep 7, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.