Un equipo de investigadores del Donostia International Physics Center (DIPC), UPV/EHU e Ikerbasque, con la participación de la Universidad de Harvard, han conseguido la primera ERC Synergy para Euskadi desde que fuera creado el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) por la Comisión europea en 2007.

Este centro se creó el con el objetivo de fomentar la ciencia básica excelente en Europa, apoyando a los mejores investigadores e investigadoras de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad que desearan continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. El ERC financia proyectos de prestigio que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo. Desde su creación, la ERC ha tenido un impacto considerable en el panorama de la investigación europea.

El proyecto Synergy-2020 NEXT-BOLD ha sido concedido a Juan José Gómez Cadenas, Investigador Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC), Fernando Cossio, Catedrático de Química de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y director científico de Ikerbasque, y Roxanne Guenette, Profesora adjunta de Física de la Universidad de Harvard.

Este proyecto, con una duración de 6 años, está dotado con 9,3 millones de euros y tiene una duración de 6 años. Se trata del primer proyecto de estas características que consiguen instituciones vascas, de hecho, aunque el proyecto cuente con una importante participación de Harvard, se ha originado, está coordinado y recae mayoritariamente en el País Vasco, en concreto en el DIPC y la UPV/EHU.

Estos investigadores vana trabajar durante estos años en descubrir si el neutrino es su propia antipartícula y responder así a preguntas fundamentales sobre el origen del universo.

Sin duda una gran noticia para el mundo científico vasco.

Compartimos, aparte de la información sobre esta noticia, dos vídeos realizados por el DIPC, donde se explica para personas no expertas, como nosotros, lo que es este proyecto y su importancia extrema para entender el Universo).

Synergy BOLD en menos de 2′ (esp) from DIPC on Vimeo.

Synergy NEXT-BOLD (esp) ¿Dónde fue a parar la antimateria del Universo?? from DIPC on Vimeo.


Eureka Alert – 5/11/2020 – Europa

9.3 million euros to investigate the origin of the universe

In 2007, the European Commission created the European Research Council (ERC) with the aim of promoting excellent basic science in Europe, supporting the best researchers in all fields and of any nationality who wish to continue their research at the frontiers of knowledge. The ERC funds prestigious projects that seek to develop innovative and high-risk research. Since its creation, the ERC has had a substantial impact on the European research landscape.

(Sigue) (Traducción automática)

DIPC – 5/11/2020 – Euskadi

9,3 millones de euros para investigar sobre el origen del universo con Synergy NEXT-BOLD

En 2007, la Comisión Europea creó el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar la ciencia básica excelente en Europa, apoyando a los mejores investigadores e investigadoras de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad que desearan continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. El ERC financia proyectos de prestigio que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo. Desde su creación, la ERC ha tenido un impacto considerable en el panorama de la investigación europea.

(Sigue)