El nombre de la doctora (en Medicina) Maria Elena Etcheverry está unido de una forma indefectible a la difusión y defensa de la Cultura vasca en Argentina y en toda América. En los 10 años que llevamos realizando este blog, nos hemos tropezado de forma continuada con su nombre, y sobre todo con su trabajo en defensa de la cultura vasca, que es lo mismo que decir en la defensa del Pueblo vasco.

Los dos campos en los que esta labor, de toda una vida, es más evidente para todos, son la Editorial Ekin y la Eusko Kultur Etxea. Dos pilares de la Cultura vasca que tienen sus raíces en esa Argentina llena de vascos de la que hemos hablado tantas veces.

Maria Elena Etcheverry en un stand de la Editorial Ekin
Maria Elena Etcheverry en un stand de la Editorial Ekin

La Editorial Ekin, de la que ella es ahora responsable, fue fundada en 1941 por Andrés María de Irujo (uno de los tres hermanos Irujo que dedicaron su vida a la defensa de nuestro país), y que fue el esposo y compañero en la lucha por la Causa del Pueblo Vasco. En sus casi 80 años de historia, esta editorial, se ha convertido en un refugio para nuestra cultura durante la dictadura de Franco, además de en su escaparate para toda Sudamérica y en un repositorio fundamental del trabajo realizado por escritores e investigadores vascos.

La Eusko Kultur Etxea que Maria Elena Etcheverry preside actualmente, fue fundada en 1988, tiene su sede en Buenos Aires, y realiza una labor de difusión de lo vasco en Argentina y en toda Sudamérica.

De todo esto, y de muchas más cosas de interés nos habla la entrevista realizada por Patricia Ortiz en la web argentina Caminos Culturales.

Por cierto, no deja de resultar curioso que la web catalogue este artículo con las etiquetas «Camino España» y «Comunidad Autónoma del País Vasco», cuando el apellido Etcheverry proviene del País Vasco Continental, es decir según ese tipo de categorización de «Francia» y el fundador de Ekin, Andrés María del Irujo, era navarro. Por comentar.

Caminos Culturales – 2/10/2020 – Argentina 

María Elena Etcheverry de Irujo, una mujer que honra al pueblo vasco, su cultura y su lengua

Entrevista a la doctora María Elena Etcheverry Rando de Irujo, nacida en un hogar que la impulsó a hacer realidad sus sueños. Desde muy joven observaba a su padre, quien investigaba, por ejemplo, sobre la elevada presencia factor RH negativo en población de origen vasco y sobre las particularidades y características de la comunidad vasca: su historia, cultura y lengua, el euskera.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 5, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.