En el 75 aniversario del fallecimiento de Flavio Ajuriaguerra hemos tenido la oportunidad de publicar una reflexión sobre este gran vasco y su situación de «casi olvido» en Deia. Hoy, 31 de agosto, se publica en este diario vasco el artículo «Flavio Ajuriaguerra, un héroe vasco sin historia ni medallas».

Flavio, es un ejemplo más de los muchos vascos y vascas que en los tiempos más duros, en las peores circunstancias dieron lo mejor que tenían, su seguridad, su libertad, e incluso su vida, por la Libertad y por Euzkadi. No se merecen ni el olvido, ni tampoco un pequeño lugar en el más oscuro rincón de nuestra Historia. Su esfuerzo, y sacrificio, ayudaron a que nosotros seamos más libres que lo que lo fueron ellos, y a mantener la lucha por la Causa del Pueblo Vasco.

Ellos merecen un digno lugar en la memoria de nuestro Pueblo, y si nosotros no se lo damos, habremos fallado.


Deia – 31/8/2020 – Euskadi

Flavio Ajuriaguerra, un héroe vasco sin historia ni medallas

EL 31 de agosto de 1945 falleció Flavio Ajuriaguerra Ochandiano. Una persona con unos apellidos que dejaron una profunda huella en la historia vasca del siglo XX. La de su hermano Juan, el destacado líder político que dirigió al nacionalismo vasco en los duros años de la guerra y la dictadura. La de su hermano Julián, el destacado psiquiatra reconocido en el mundo científico por sus extraordinarias aportaciones, y el idealista que participó como médico en la lucha contra los rebeldes desde Catalunya, porque quería demostrar que su compromiso con la libertad no era solo con la de los vascos, sino con la de todos.

(Sigue) (Traducción automática)

2020-8-31 Deia articulo 75 años de Flavio Ajuriaguerra
2020-8-31 Deia artículo sobre los 75 años del fallecimiento de Flavio Ajuriaguerra

Last Updated on Ago 31, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.