Muchos de nuestros lectores disfrutaron a lo largo de los largos días del confinamiento de la entrega diaria de «Los cuentos del confinamiento» que fue escribiendo nuestro admirado Santi Lorente. Fueron un auténtico éxito con casi 10.000 lecturas y una gran acogida.

Para nosotros, como para mucha más gente, eran historias que debían saltar del mundo de las publicaciones digitales para pasar al mundo de los libros. Así que, entre todos, le animamos a que se publicara en formato libro… y se decidió. El libro ya es una realidad con el título «Los cuentos del confinamiento».

Nos hizo el honor de pedirnos que prologáramos el libro, algo que hicimos con orgullo. Y así aparece en las primeras páginas de su libro:

Santi Lorente es un navarro de La Ribera al que tenemos un cariño muy especial. Lo descubrimos a través del blog, descubrimos su proyecto de visitas guiadas por Tudela, llamado «Tudela me pone». Un proyecto muy interesante que nos lleva por la historia de esta ciudad del sur de Navarra a través de una mirada original y diferente.

Nos gustó tanto que pensamos dedicar uno de nuestros «Puntos de vista» a esta parte del país. Allí le conocimos y, de verdad, «conocerle es quererle». De la visita nacieron no una, sino dos entregas. Una, dedicada a la propia Tudela y la otra, a Las Bardenas.

Desde aquella visita nuestra de 2017, la capacidad de impulsar proyectos de este vasco de La Ribera no ha dejado de sorprendernos. Y como se puede ver en su web, ofrece un apasionante abanico de rutas para aprender y disfrutar. Siempre rematadas con un pintxo y un vino navarro.

Durante el confinamiento este que nos está tocando vivir, se ha dedicado a hacer una de las cosas que más le gusta: contar historias. Porque, además de ser encantador en lo personal, es un creador extraordinario de relatos, de sucedidos, en los que se combina la picaresca, el sentido del humor, el amor a Navarra y su defensa, la recuperación de acontecimientos históricos, la imaginación, y la importancia de los hechos de la vida cotidiana.

Durante esas duras semanas se dedicó a escribir una narración por día. Unas historias tan atractivas que le pedimos permiso para incluirlas en nuestro blog. Formando parte así, de ese grupo de artículos que buscan acercarnos a la historia, al devenir y a las experiencias vitales de los vascos.

Sus relatos mezclan lo real con lo imaginario, y también con lo imaginado y con lo intuido. Al leerlos no podemos menos que acordarnos de ese «realismo mágico» que nos ofrecieron algunos literatos iberoamericanos, en el que lo que se nos presenta como evidente, y lo que suponemos que es ficción, se entremezclan de una forma tan profunda, que es difícil distinguirlos. Gracias a ellos conseguimos descubrir otras «miradas» de lo que nos rodea. Puede que todo ello se deba a que hay realidades que son casi increíbles, y ficciones que son muy «reales».

Cuando acabó su serie de relatos, fuimos parte de la multitud de lectores que le animamos a transformar aquellas historias publicadas en el «mundo virtual» de internet, en un libro que ocupase un lugar significado en nuestras librerías, y en nuestros corazones.

Lo tienen entre sus manos. Estas historias, nacidas de ese «tiempo extraño» en que el mundo siempre estaba al otro lado de la ventana, nos ofrecen humor, esperanza, y mucha pasión.

¡Que lo disfruten!

About Basque Country

El libro lleva ya unas semanas en las librerías y ha sido cogido con entusiasmo. Nosotros no podíamos dejar pasar su publicación sin hacerle una referencia en nuestro blog. Como una especie de conclusión a esas semanas en las que, cada día, esperábamos «a ver qué nos cuenta Santi».

Santi Lorente portada de su libro «Los cuentos del confinamiento»
Santi Lorente portada de su libro «Los cuentos del confinamiento»

Les dejamos algunas referencias de lo que ha aparecido en los medios sobre la publicación de este libro, y la dirección de correo a la que se pueden dirigir si desean conseguir un ejemplar. El libro, escrito, diseñado e impreso en tierra vasca, todo en el Navarra, merece un rincón en nuestras librerías, y sus historias otro en nuestros corazones.

Por cierto, no podemos dejar de recordar que Santi Lorente nos ha regalado a todos otra serie de artículos, dedicados a un asunto más duro, pero también más importante, que se engarza de pleno en la recuperación de la Memoria Histórica. Un relato que nos pone frente a los asesinados y perseguidos por los sublevados franquistas en los primeros meses de la insurrección franquista en La Ribera de Navarra: «700 riberos asesinados. Los tres meses del terror».


¿Quieres comprar el libro?
Lo puedes pedir escribiendo a este correo electrónico: [email protected]


Diario de Noticias de Navarra – 10/8/2020 – Euskadi

Santi Lorente: “Tudela es una fuente de riqueza histórica inagotable, cada calle, cada rincón tienen un sin fin de historias reales”

Pocas personas conocen tantas historias de Tudela como Santi Lorente. Reinventado varias veces, su última aventura fue la creación de una empresa de guías de turismo, Tudela me pone, toda una declaración de intenciones. Sus paseos explicativos tenían tanto éxito antes de la llegada del covid-19 que todas las mañanas se le podía ver en la plaza de Los Fueros relatando las aventuras de los más de 1.200 años de historia de la ciudad.

(Sigue) (Traducción automática)

Onda Vasca – 13/8/2020 – Euskadi

Descripción de Santi Lorente convierte su ‘Cuentos del confinamiento’ un libro

Santi Lorente, promotor de la iniciativa de visitas guiadas ‘Tudela me pone’, escribió durante el confinamiento 50 cuentos y que ahora reune en un libro con el título ‘Los cuentos del confinamiento’. Realidad y ficción se mezclan en estos relatos que ahondan en la historia de Tudela

Last Updated on Ago 24, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.