La web de la publicación peruana Revista Embajador informa de la presencia en Perú de un grupo de 13 profesionales sanitarios vascos y de la llegada de material técnico y sanitario por valor de más de dos millones de dólares aportados por la  sociedad vasca, a través del Gobierno Vasco y de Médicos sin Fronteras, para colaborar en la lucha de este país contra el Covid-19.

Perú es uno de los países del mundo donde está golpeando con más fuerza esta pandemia global. Una situación que es muy delicada en las zonas rurales y en especial en las regiones amazónicas. Es allí, en concreto en las regiones de Loreto y San Martín, donde esta actividad solidaria vasca va a centrar su esfuerzo. En una amplia zona que se extiende al norte del país entre los Andes y la Frontera con Colombia.

Pero esta presencia solidaria vasca no va a ser una novedad para los habitantes de la zona. Conocen muy bien el compromiso de unos voluntarios vascos que llevan trabajando en aquella parte del mundo por los más necesitados durante más de un siglo.

Hemos escrito muchos por estos vascos que lo dejaron todo para internarse en una selva en la que todo estaba por hacer. Nos referimos, claro esta a la comunidad pasionista vasca, que desde 1913 está presente en aquella parte del mundo. En concreto en Yurimaguas y en Moyobamba. Una presencia que se inició cuando un grupo de 12 misioneros salieron del Convento de San Felicísimo de Deusto para iniciar lo que sin duda es una de las grandes epopeyas de los vascos.

Nosotros hemos escrito mucho de esta inmensa labor que va mucho más allá (más que mucho más allá) de la evangelización. De todo lo que hemos recogido, compartiremos aquí dos artículos que nos parecen fundamentales para entender ese trabajo.

Por un lado el que narra esa labor de más de 100 años de un grupo de misioneros pasionistas, en su inmensa mayoría vascos, que fueron a «salvar almas» y que entendieron muy rápido que eso sólo se conseguía ayudando a formar personas libres.

Por otro lado, la entrevista a Jesús María Aristin, el que ha sido en los últimos años el Administrador apostólico del Vicariato de Yurimaguas (en la región de Loreto), y que ha sido recién nombrado por el Papa Francisco como Vicario apostólico de Yurimaguas. Lo que le convierte en su quinto obispo y que todos han sido vascos. Una entrevista que nos sirve para entender la inmensidad de esa labor y compromiso.

Revista Embajador – 5/8/2020 – Perú

ONG internacional junto con el País Vasco brindan cooperación al Perú

Respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y equipos de protección personal son los productos que han sido donados al Perú por parte de la ONG Médicos sin Fronteras, en coordinación con el País Vasco, Comunidad Autónoma de España.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Pasionistas en el Perú. Más de 100 años de epopeya vasca en el Amazonas

Entrevista a Jesús María Aristín, Obispo de Yurimaguas. La epopeya de los pasionistas vascos en Perú

 

Last Updated on Ene 8, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.