Ayer, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, nos sorprendía (y sorprendía medio mundo) al usar al sistema sanitario del País Vasco como referente de comparación de Argentina y su forma de tratar la pandemia.

Lo hacía, además, poniéndolo como ejemplo de una mala gestión que dio lugar a una saturación del mismo, y de la necesidad de elegir quién era tratado y quién no. Sus palabras literales fueron:

Si uno tiene algunas experiencias que se han dado en Europa, uno se da cuenta que cuando el sistema de salud se satura la mortalidad se duplica o triplica. Esto es lo que pasó por ejemplo en el País Vasco cuando se vio saturada la atención en los sanatorios y lamentablemente hubo que elegir quién se salvaba y quién se moría

La primera vez que vimos, en un medio argentino, una noticia sobre estas afirmaciones, en la noche de ayer viernes, pensamos que el periodista se había equivocado y había entendido mal la referencia al País Vasco. Pero no. Hemos visto el vídeo y eso es lo que ha dicho, exactamente, el presidente de Argentina.

Dicen El Clarín, uno de los medios que tratan de este asunto, y que recogemos al final de este comentario, que:

Ese caso lo escuchó de boca de uno de los infectólogos que lo asesora en el comité de expertos al que recurre para tomar medidas en la cuarentena. Según el relato, el nivel de contagios en esa zona europea los encontró sin los recursos sanitarios necesarios para afrontar la crisis, como por ejemplo, con falta de respiradores. También el asunto ha aparecido en las charlas que mantiene Fernández con el presidente español Pedro Sánchez“.

Ya nos gustaría saber qué le ha contado el presidente del Gobierno de España, sobre la Sanidad vasca, que le ha hecho pensar que puede ser usada como un modelo de lo que no debe pasar en Argentina. La verdad es que podía haberle preguntado a las autoridades sorianas que en plena pandemia, cuando según el presidente Fernández las autoridades sanitarias vascas dejaban morir a pacientes, recibieron ayuda desde el País Vasco para poder atender a los pacientes que sí saturaban los hospitales de esta provincia castellana.

Una gran lona con el anuncio de Soria lucía desde ayer en la estación de metro de Sarriko, en Bilbao. / BORJA AGUDO
Una gran lona con el anuncio de Soria lucía desde ayer en la estación de metro de Sarriko, en Bilbao. / BORJA AGUDO

También podía haber usado el País Vasco para comparar el gasto per cápita en sanidad entre Argentina, 849 €, y el País Vasco, 1.650 €. (Datos 2017).

La mayor parte de los medios argentinos que recogen esta información lo hacen sin confirmar la veracidad de la afirmación y mezclando los datos del País Vasco con los del conjunto del Reino de España. Así lo hace el diario Clarín en una información sobre las declaraciones del Presidente de Argentina. Dando a entender, de forma errónea, que en el País Vasco son 260.255 las personas que se han infectado (datos de todo el Estado español). En realidad son 14.177, es decir el 5,4% del total de las personas contagiadas en el Reino de España.

Los mismo que se empeñan los medios argentinos en tomar como referencia los datos sobre el País Vasco de un estudio no oficial publicado por la web COVIDModel.es, donde están los datos de todas la Comunidades Autónomas y donde, tras una mínima comprobación, se puede ver que los datos referentes al País Vasco no son, ni por mucho, los peores de la comparativa.

La mayor excepción que hemos encontrado, por ahora, a esta mirada «acrítica» a las afirmaciones del presidente de Argentina, son las del diario económico bonaerense El Cronista, que, en un artículo firmado por Cecilia Frías, enfrenta las afirmaciones del presidente Fernández a la realidad de lo ocurrido en realidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La web de Todo Noticias, analizando las informaciones publicadas sobre la evolución de la pandemia en el diario Vasco, llega a una conclusión que es muy similar a la primera impresión que tuvimos nosotros al leer la noticia: El presidente de Argentina parecía estar refiriéndose más a una situación similar a la pasada en el norte de Italia que a la del País Vasco.

No sabemos quién es el infectólogo que le ha puesto al presidente Fernández como ejemplo negativo a la sanidad vasca. Tampoco sabemos cuáles son las opiniones que le ha transmitido el presidente de Gobierno del Reino de España. Pero, o le han dado informaciones incorrectas, o el no las ha entendido.

La primera respuesta, y oficial, que ha recibido el Sr. Alberto Fernández ha partido de la FEVA Federación de Entidades Vasco Argentinas. Este órgano, que agrupa a todos los centros vascos de aquella república americana, le ha mandado una carta explicándole en que se ha equivocado.

 

La carta de la comunidad vasca en repudio de los dichos de Alberto Fernández.

No estaría mal que el Gobierno del Reino de España, involucrado por las afirmaciones del Gobierno argentino en este desagradable asunto, explicara qué ha sido lo que han transmitido para que las autoridades de este país sudamericano haya sacado unas conclusiones tan alejadas de la realidad. Y, en caso de que lo afirmado por le presidente ante toda Argentina y todo el mundo no se ajuste a la verdad, que lo desmientan Aunque no creemos que esto pase.

ATENCIÓN! ADI!A raíz de las declaraciones del Presidente Fernández en su comparecencia sobre la crisis del COVID-19,…

Publicada por Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur en Viernes, 17 de julio de 2020

 

 

El Cronista – 17/7/2020 – Argentina

Coronavirus en el País Vasco: ¿Fue real el colapso del sistema del que habló Alberto Fernández?

Si uno tiene algunas experiencias que se han dado en Europa, uno se da cuenta que cuando el sistema de salud se satura la mortalidad se duplica o triplica. Esto es lo que pasó por ejemplo en el País Vasco cuando se vio saturada la atención en los sanatorios y lamentablemente hubo que elegir quién se salvaba y quién se moría”, dijo en conferencia el presidente Alberto Fernández, para resaltar el “éxito” del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Argentina, pero ¿fue realmente así?

(Sigue) (Traducción automática)

TN – 17/7/2020 -Argentina

Coronavirus en el País Vasco, el “mal ejemplo” que Alberto Fernández quiere evitar

“Todo el esfuerzo que hemos hecho, no ha sido inútil. Por mucho que nos duele la sensación de encierro y los problemas que genera, el aislamiento es lo que nos permite no caer en la crisis en la que cayó el País Vasco. No caer en el riesgo de elegir quién vive y quién muere”, declaró el presidente Alberto Fernández durante su anuncio sobre la cuarentena “oxigenada”.

(Sigue)
Traductor de Google. Todo Noticias  no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

Minuto Neuquen -17/7/2020 -Argentina

Qué quiso decir Alberto Fernández cuando habló de “no caer en la crisis del País Vasco”

Durante el anuncio del nuevo aislamiento, el presidente Alberto Fernández se refirió “a la crisis en la que cayó el País Vasco” por la pandemia de coronavirus y que “el asilamiento” es lo que nos permite no caer en ella.

(Sigue) (Traducción automática)

Cadena 105 – 17/7/2020 -Argentina

Cómo fue el colapso sanitario en el País Vasco que puso Alberto Fernández como ejemplo

El País Vasco se convirtió en una tendencia entre las conversaciones que se dieron en las redes sociales argentinas después de que Alberto Fernández mencionara su caso como el ejemplo de lo que sucede cuando colapsa un sistema sanitario en la atención a pacientes con COVID-19.

(Sigue) (Traducción automática)

InfoBAE – 17/7/2020 -Argentina

Cómo fue el colapso sanitario en el País Vasco que puso Alberto Fernández como ejemplo

El País Vasco se convirtió en una tendencia entre las conversaciones que se dieron en las redes sociales argentinas después de que Alberto Fernández mencionara su caso como el ejemplo de lo que sucede cuando colapsa un sistema sanitario en la atención a pacientes con COVID-19.

(Sigue) (Traducción automática)

Clarin – 17/7/2020 -Argentina

Por qué Alberto Fernández habló de no caer “en una crisis como cayó el País Vasco”

El presidente Alberto Fernández​ anunció este viernes el inicio de un proceso gradual para intentar “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente”, aunque asumió que será “un mundo diferente que exige más cuidados”, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.
(Sigue) (Traducción automática)

Clarín – 17/7/2020 -Argentina

La colectividad vasca rechazó los dichos de Alberto Fernández

Durante el anuncio de la nueva fase de cuarentena por el coronavirus en la Argentina, el presidente Alberto Fernández habló de no caer “en una crisis como cayó el País Vasco” por el colapso sanitario. Y se refirió a esa región de España donde, según señaló, “hubo que elegir quien vivía y quién muere”. Horas después, la comunicada vasca emitió un carta para el mandatario donde rechazó sus “desafortunados dichos”.