Cada vez que nos encontramos con una notica de nuestros compatriotas en Sudamérica, nos llevamos una alegría. Siempre tenemos la impresión de que los medios de comunicación no dedican la atención que se merece a la importancia histórica y la actividad que hoy en día realizan las organizaciones de vascos en las repúblicas de ese continente. También es verdad de que somos conscientes de que esa es una percepción subjetiva… pero es la que tenemos.

El Diario del Centro del País, publicado en Villa María, la ciudad situada en el corazón de la provincia argentina de Córdoba, forma parte de los medios que son parte de la excepción a esa apreciación general. No es difícil encontrar en sus páginas informaciones de los vascos y del  Centro Vasco Euzko Etxea de esta ciudad, del que hemos hablado en numerosas ocasiones.

Hoy recogemos una información aparecida en este medio en abril de 2019 y que nos ha hecho llegar uno de nuestros lectores, al que debemos ya varias pistas sobre noticias de gran interés.

En este caso es una entrevista a Florencia Denis, profesora de euskera en este centro vasco. En sus respuestas podemos encontrar muchas cosas interesantes, sobre todo referidas al compromiso que mantienen los vascos de América con la cultura y la lengua vascas. Lo que es mantener un compromiso fundamental con el país de sus ancestros y del que, por derecho propio, forman parte.

La compartimos más de un año tarde, pero no sólo mantiene su actualidad, sino que sirve, una vez más, para sentir las profundas conexiones y relación que se mantienen entre los vascos repartidos por todo el mundo.

El Diario – 21/3/2019 – Argentina

“El euskera te abre a un mundo nuevo”

Las clases de la enigmática lengua, una de las más antiguas del mundo, se imparten de forma gratuita en el Centro Vasco local. Curiosidades de un idioma muy particular, de la mano de esta especialista villamariense -El euskera es uno de los idiomas más antiguos del mundo, comentarnos al respecto.

(Sigue) (Traducción automática)