La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es una universidad pública de la República Argentina y está considerada como una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país.

Esta universidad, una de las entre las doce mejores en el ranking universitario de instituciones de educación superior de Sudamérica, tiene una red de Cátedras Libres que dependen de la Presidencia de la UNLP, nacidas con la misión de difundir áreas de la cultura y del saber que no encuentran lugar específico en el currículum de alguna de las carreras que ofrece.

Acto organizado por organizado por la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco UNLP
Acto organizado por organizado por la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco UNLP

Entre estas, una es la causa y razón de este artículo: su Cátedra Libre de Pensamiento Vasco. Creada por un convenio firmado entre esta universidad  y el Centro Basco Euzko Etxea de la Plata un 16 de junio de 1993. Esta Euzko Etxea, fue fundada oficialmente un 1 de enero de 1944 y desde entonces ha mantenido una intensa y fructífera actividad.

Por tanto esta Cátedra Libre de Pensamiento Vasco cumple hoy, 16 de junio,  27 años de vida. Una celebración a la que nos queremos sumar desde About Basque Country.

No es difícil encontrar  en los artículos que hemos publicado a lo largo de nuestros 10 años de vida, referencias claras a nuestro convencimiento de que la Diáspora vasca es una parte fundamental de nuestra Patria. Más aún, estamos convencidos de que que su papel ha sido, es, y será clave en la supervivencia de nuestra nación.

Esos vascos repartidos por todo el mundo, son el mejor escaparate de lo que es nuestro Pueblo. Siempre que vemos el papel y la actitud que, en los lugares de acogida, han tenido los vascos que por las más diferentes razones tuvieron que abandonar su tierra, recordamos las palabras que el Lehendakari Aguirre dijo en Buenos Aires en 1955: que en su tierra de acogida sean, de entre todos, los mejores ciudadanos (3:35).

Porque muchos son los vascos, de primera, segunda, tercera… generación, que han mantenido un elevado, y hasta heroico, compromiso con su tierra de origen. Desde el oscuro y poco reconocido trabajo diario de apoyo y colaboración, hasta las actuaciones con una gran proyección como la Editorial Ekin, también en Argentina.

Los vascos somos «de poco reconocer a los nuestros». Lo que a nosotros nos parece un gran error. Porque en ese reconocimiento, en su difusión y conocimiento, estaría escrita una importante y gloriosa parte de nuestra historia. Ya que tenemos la desgracia de que nuestra historia oficial la escriban las «academias» de los Estados que nos han robado nuestras libertades, parece poco acertado que renunciemos a reivindicar con energía nuestra propia memoria.

Una memoria que tiene una parte importante de su contenido fuera del País Vasco, porque se extiende por todo « el país de los vascos». Como recordábamos hace un tiempo, estamos convencidos de que ese «País de los vascos» está allá donde haya vascos.

Por todo ello, es decir por su colaboración con la Patria y, sin duda, con la Causa del Pueblo Vasco, hoy, en su vigésimo séptimo aniversario, no queremos limitarnos en enviar una felicitación a la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco de la UNPL. Eso sería muy poco.

Logo del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata (Argentina)
Logo del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata (Argentina)

Queremos, sobre todo, mandarle nuestro agradecimiento por su trabajo y su compromiso. Un agradecimiento por ser los fieles herederos del compromiso que tantos vascos de la diáspora han mantenido con Euzkadi.

Y no es sólo un agradecimiento por lo hecho. Sino que lo es, sobre todo, por lo mucho que van a seguir haciendo.

Cátedra Libre de Pensamiento Vasco. WEB

Cátedra Libre de Pensamiento Vasco. Facebook

Centro Basco Euzko Etxea La Plata. Facebook

Biblioteca Matxin Burdin Centro Vasco La Plata . Facebook

Last Updated on Jun 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.