Entre los dias 29 de mayo al 7 de junio se ha celebrado el festival We are One: A Global Film Festival que ha agrupado a festivales de cine de todo el mundo  y que ha nacido de la idea de que la comunidad cinematográfica puede unirse en tiempos de crisis, tanto para celebrar películas como para brindarles el apoyo que tanto necesitan ayuda para los esfuerzos de COVID-19.

Entre los festivales participantes ha estado Zinemaldia, el Festival de cine de San Sebastián, que ha presentado, como estreno internacional el línea, la película Dantza dirigida por Telmo Esnal. Nosotros hablamos de ella, de su filmación, en 2014. Y entonces ya comentamos que las imágenes que ofrecían como presentación nos parecían extraordinarias. Cuando pudimos verla en ETB, se nos confirmo esta sensación, al poder disfrutar de una película de una belleza y un ritmo que casi parece de fuera de este mundo. Tan nuestra, tan propia, tan vasca, a la vez que es tan universal.

Esa percepción personal se ha visto ratificada al leer el artículo que sobre esta película ha publicado en la web Film Threat y firmado por Brian Shaer. Un artículo que analiza la película desde un punto de vista técnico, artístico y cultural. La conclusión que sacamos tras leerlo, es que para su autor este film es una verdadera obra de arte, que nos muestra con un enorme calidad técnica y artística, y con un profundo amor, la cultura de los vascos. Definiéndola así:

«Through the spectacular and creative use of locations and revelatory dances, Dantza celebrates the Basque people, an ancient ethnic group deriving from the area where southwestern France meets north-central Spain. The dance sequences evoke such cultural practices as working the land, defending the region from invaders, and, finally, the marriage of a sweet local couple.»
(Mediante el uso espectacular y creativo de lugares y danzas reveladoras,  Dantza  celebra al pueblo vasco, un antiguo grupo étnico derivado del área donde el suroeste de Francia se encuentra con el centro-norte de España. Las secuencias de baile evocan prácticas culturales como trabajar la tierra, defender la región de los invasores y, finalmente, el matrimonio de una dulce pareja local.)

Por cierto, una descripción muy diferente de la presentada en la web del festival We are One, que inicia su presentación con la descripción «En el norte de España…» y donde el término «vasco» tiene una presencia casi anecdótica.

En la «ficha resumen» de la película que nos presenta este artículo nos lo dice todo:La puntuación otorgada a la película es de 9.5/10

Film Threat – 7/6/2020- USA

DANTZA

WE ARE ONE: A GLOBAL FILM FESTIVAL REVIEW! Dantza is genuinely a one-of-a-kind motion picture: not so much a movie as it is a series of representational episodes. The film is a stunning achievement in dance, color, and photography. With only the loosest framework of a plot, the film is virtually silent save for the marching band-meets-medieval orchestral score, but that doesn’t mean that it’s any less watchable. Writer-director Telmo Esnal beautifully synchronizes dance, music, and visual art into one sumptuously Basque tour de force.

(Sigue) (Traducción automática)

Dantza Trailer: We Are One Global Film Festival from Tribeca on Vimeo.

Last Updated on Ago 18, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.