La Diputación Foral de Bizkaia (BFA) ha firmado un acuerdo de colaboración con el University College London (UCL) para desarrollar una política fiscal que respalde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El objetivo de este proyecto no pasa por crear un impuesto único, como sería por ejemplo un impuesto a la energía, sino que abarcará todo el sistema fiscal. Creando una estructura impositiva que apoye un crecimiento económico que cubra la salud, el medio ambiente, la igualdad y la educación.

No sabemos si con ello, como afirma alguna de las informaciones que recogemos, Bizkaia, y seguro que el conjunto de los Territorios forales vascos, se van a convertir en las primeras administraciones del mundo en introducir un régimen fiscal que recompense la inversión que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible (SGD). Pero también es verdad que estamos acostumbrados a que las administraciones vascas estén en la vanguardia en muchos campos.

Y eso tiene un valor muy especial porque, en la práctica, nuestras actuales administraciones tienen apenas 40 años de vida. No es la primera vez que lo recordamos, pero pensamos que es fundamental tener esta perspectiva para entender la importancia que tiene esto.

Porque es cierto que nuestras administraciones forales son la continuidad natural de las que durante cientos de años la sociedad vasca se ha dotado para su gobierno. Pero también es verdad que han recuperado las competencias secuestradas por el franquismo hace 40 años. Por mucho que, en el papel, Araba y Navarra no fueran despojadas del sistema de Concierto y Convenio económico, lo cierto es que su gestión estuvo en manos de la dictadura y que su capacidad de decisión fue, en los mejores casos, muy escasa. Tenemos un amplio artículo sobre donde intentamos explicar esta realidad.

El sistema fiscal vasco, de forma más exacta los sistemas fiscales de los cuatro territorios forales peninsulares, han sido a lo largo de estas cuatro décadas muy activos en su objetivo de adaptarse a las necesidades de la Sociedad vasca. Y gracias a nuestra capacidad, la de los vascos peninsulares, de diseñar nuestro propio sistema tributario y de recaudar nuestros impuestos, hemos sido capaces de crear, por ejemplo, un sistema de protección social que sólo décadas después ha sido «adoptado» por el Gobierno del Reino de España.

Esta estructura de protección social no ha sido, como tampoco nos cansamos de decir, porque los vascos peninsulares sean «más ricos».  Por mucho que sea eso lo que insinúe el Ministro Escrivá en el artículo de The Economist ya citado. La causa es la voluntad de su propios ciudadanos, plasmada en las decisiones tomadas en las instituciones vascas por sus representantes electos. Nada más, y nada menos.

Poner la fiscalidad de una forma activa en apoyo de un desarrollo económico ajustado a los los ODS, es apostar por el futuro. Es cierto que no es una garantía de que se cumplan. Porque ese cumplimiento no será posible sin una clara conciencia social que pase de las palabras a los hechos. Pero que una administración tributaria tome una iniciativa como ésta es una «palanca» muy poderosa para hacer que el sistema productivo, y el conjunto de la sociedad, enfile el camino correcto.

Incluimos tres artículos que recogen esta información. Unos de ellos es un articulo de opinion de Asier Alea que junto a Iñaki Alonso y Koldo Atxutegi forma el equipo que lidera el área de “Proyectos Estratégicos” de BFA encargado de desarrollar este proyecto.

University College London – 9/6/2020 – Gran Bretaña

IIPP enters agreement with Biscay Government for Sustainable Development Goals-led economic growth

The UCL Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP) has signed a collaborative agreement to work closely with the Biscay Government, based in Bilbao, Spain, towards their ambition to launch a world-first Sustainable Development Goals-oriented tax system. IIPP will work closely with the team to develop not only the economic framing of the new fiscal policy, but to bring a wider public value lens to economic growth in the Basque region of Northern Spain.

(Sigue) (Traducción automática)

Reaccion – 11/6/2020 -Gran Gretaña

Coronavirus could be the environment’s saviour

Perhaps one of the most tangible benefits we’ve witnessed from the various lockdowns imposed around the world due to the Covid-19 pandemic is the impact on the environment.  Fewer cars on the road, only a handful of planes in the air and much of industrial production grinding to a halt has meant all of us are – for the moment at least –gazing at clearer skies and breathing cleaner air.  The most recent data showed daily global carbon dioxide emissions fell by an average of 17% by early April.

(Sigue) (Traducción automática)

AFED – 25/5/2020 – Líbano

Biscay to introduce world’s first tax system to explicitly meet SDGs

The Biscay Government will become the world’s first administration to introduce a tax regime that rewards investment which meets sustainable development goals (SGDs), it was announced Friday, May 22.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Jun 15, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.