Tenemos que reconocer que desconocemos el destino concreto de los beneficios que la llamada «Lotería nacional» consigue con el juego cada año en el Reino de España. Unos beneficios que, según datos de 2019, sobrepasan los 2.900 millones de euros. Una cantidad que supera, en unos 500 millones,  la recaudación anual de todos los impuestos en el Territorio Histórico de Araba. Seguro que tiene un magnífico destino, aunque por el lenguaje que usan para explicar lo que «aportan a la sociedad», da la impresión de que nos encontramos ante una compañía privada que tiene una comprometida actividad de Responsabilidad Social Corporativa, que ante una rama de la administración pública.

¿Por qué hablamos de la Lotería? Porque, al revés de lo que nos pasa con la Lotería del Reino de España, tenemos mucho más claro cuál es el destino de los beneficios que obtiene la Lotería del Reino Unido. Por ejemplo, desde 1994 se han destinado mas 8.000 millones de libras a más de 44.000 proyectos patrimoniales en todo el Reino Unido.

Etiqueta identificativa de Rafael Flores durante su evacuación a Gran bretaña. Proyecto Havens East
Etiqueta identificativa de Rafael Flores durante su evacuación a Gran bretaña. Proyecto Havens East

Uno de los proyectos que se han beneficiado es el que ha puesto en marcha la Anglia Ruskin University bajo el nombre «Havens East». Este proyecto, dirigido por la Dra. Jeannette Baxter , recoge la historia de los «niños vascos de la guerra» que encontraron refugio en East Anglia

Cualquiera que recorra nuestro blog descubrirá con rapidez el interés y la pasión que despierta en nosotros las historias de estas niñas y niños que tuvieron que abandonar su patria para escapar de los horrores que el fascismo trajo a nuestra tierra. Una parte importante de nuestra atención está enfocada a la historia de los que encontraron refugio en Gran Bretaña porque nos admira tanto la solidaridad que mostró tanta gente buena que ayudo a acogerles, como el compromiso existente en Gran Bretaña de no olvidar esta historia ni a aquellos niños vascos.

Por eso nos ha gustado tanto descubrir que el proyecto «Havens East» está subvencionado por la National Lottery Heritage Fund. No deja de sorprendernos cuántos y cuán buenos amigos tenemos los vascos fuera de nuestras fronteras.

El proyecto «Havens East» es, por decirlo de forma comedida, extraordinario. Y la página web que lo muestra es simplemente extraordinaria.

Nunca nos deberemos cansar de agradecer a aquellas personas buenas su compromiso con la causa de la Libertad y la Democracia, ni su buen corazón. Como tampoco nos debemos cansar de agradecer a todos aquellos que ayudan a mantener viva esa parte de la historia de nuestro Pueblo. Todos ellos merecen su reconocimiento como «Amigos de los vascos»

Hemos descubierto esta historia gracias a uno de esos grupos de personas extraordinarias: Basque Children of ’37 Association, que es su twitter han informado de este trabajo:

Les dejamos la web que recoge este trabajo de memoria histórica de Anglia Ruskin University y que incluye informaciones, fotos y videos de un extraordinario interés, y en muchos casos, poco conocidos.

Havens East -2020 – Great Britain

Havens East

Havens East uncovers the forgotten stories of Basque child refugees who sought sanctuary in Cambridge and Norfolk during the Spanish Civil War (1936-1939). Using rarely seen film footage and original photographs along with the voices of rescuers and refugees, Havens East helps us to better understand how and why East Anglia was a safe haven for many Basque children during the Spanish conflict.

(Sigue) (Traducción automática)

BBC -12/6/2020 – Great Britain

Stories of East Anglia’s Basque child refugees revealed

The story of how East Anglia became a safe haven for Basque child refugees of the Spanish Civil War has been revealed online through rarely seen film and photographs.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jun 22, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.