Siena College es una universidad ubicada en Loudonville (NY). Una población que se sitúa a mitad de camino entre la ciudad de New York y la frontera con Canadá. Fue fundada en 1937 por los PP. Franciscanos y ofrece formación a algo mas de 3.000 alumnos durante cada curso.

Hoy hablamos de ella porque en la sección de noticias de su web nos informa que os responsables del Programa de Español han organizado un viaje virtual al País Vasco peninsular para descubrir nuestra cocina. En realidad tenían previsto que un grupo de alumnos de este Programa visitasen en mayo nuestro país, en concreto la parte que ellos llaman la «región española del País Vasco», para descubrir nuestra gastronomía y,  través de ella, nuestra cultura.

No podemos menos que sonreír al pensar que es posible que los alumnos de su Programa de Francés podrían visitar la «región francesa del Pais Vasco» para conocer su cultura y su gastronomía… y que unos y otros se habrían encontrado ante la misma cultura y ante la misma gastronomía: la vasca. Que ni es un apéndice de la española, ni de la francesa. Entre otras cosas, porque ni en el Reino de España, ni en la República francesa hay «una gastronomía» o «una cultura» única y común.

Y, como siempre decimos, de eso sólo tiene la culpa el que nuestro país este dividido entre dos Estados. Eso hace muy difícil que desde fuera entiendan que no somos diferentes, sino dos caras de un mismo país y de una misma realidad cultural. Incluso ni la diferencia en el uso de idiomas implica diferencias substanciales. La Confederación Helvetica es un país con cuatro idiomas oficiales y a nadie se le ocurre pensar que no es un país.

Pero volviendo al contenido de la información. Está claro que, aunque no han podido visitarnos por culpa del Covid-19, los responsables del curso han encontrado fórmulas para que se acerquen a nuestra realidad culinaria y, esperamos, a nuestra cultura como país.

En el campo gastronómico estamos seguros de que ha sido un éxito. Han utilizado como referencia las recetas del blog  Blank Palate que está realizado por una «vieja conocida» de nuestro blog: nuestra apreciada Marti Buckley.

Agradecemos mucho que esta Universidad escoja nuestro País para traer a sus alumnos de viaje cultural. Y esperamos que pronto puedan recuperar esos viajes. Lo mismo que esperamos que en los mismos visiten el Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, un centro religioso/cultural de primer orden en nuestro país y que, desde el siglo XV tiene a su frente a la orden de los Franciscanos.

Además, como ya somos demasiado viejos para cambiar, no podemos dejar de hacer una recomendación a profesores y alumnos del Programa de Español y, en su caso, del Programa de Francés: no se acerquen a la cultura vasca como a un apéndice de algo «superior». no tiene nada de eso.

Para una aproximación diferente les invitamos a acercarse a nuestro país de la mano de algunos textos, en inglés:

Dos son libros

Mark Kurlansky: The Basque History of the World 

Cameron Watson: Modern Basque History: Eighteenth Century to the Present (Center for Basque Studies University of Nevada, Reno)

Y un tercero, que merece una atención especial por su importancia e interés: La obra de una significada personalidad de los USA: John Adams, que junto con su hijo Quincy Adams, visitó el País Vasco en el siglo XVIII. De aquel viaje, y de las experiencias de John Adams en el mismo , quedó un diario, y una «carta« sobre la «República Democrática Foral de Bizkaia». en su libro  Defense of the Constitutions of the United States.

Y para acabar. Muy cerca de Loudonville se ha encontrado un hacha vasca del siglo XV, que además de ser un descubrimiento de gran valor histórico, sirve para presentar e introducir la extraordinaria epopeya de los balleneros y pescadores vascos en las costas de Terranova y Labrador.

Que disfruten de nuestra gastronomía y que puedan visitarnos pronto. Estaremos felices de recibirles en nuestro país.

Siena Collegue – 15/5/2020 – USA

CULTURE THROUGH CUISINE (FROM HOME)

When their course trip to Spain was cancelled, the students took to…their kitchens? Marcela Garcés, Ph.D., associate professor of Spanish, taught “Culture Through Cuisine: Exploring the Basque Region in Northern Spain” this semester. She and her 10 students were set to head to Basque Country on May 18, to immerse themselves for several days in the land, language and food they had been studying.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 22, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.