Hoy ha fallecido Selma Huxley. La historiadora, investigadora y Amiga de los vascos a la que nuestra nación debe tanto. Con su marcha ya no podremos volver a agradecerle su trabajo y su compromiso para con nuestra historia. Ni el país, ni nosotros.

Esta anglo-canadiense, que nació en Londres en 1927, es ya parte de la historia de nuestro país, ocupando un lugar principal. Su trabajo, sobre los cazadores de ballenas y pescadores vascos en aquella parte del mundo durante los siglos XVI y XVII, ha tenido, tiene y tendrá un valor incalculable para la historia de nuestro pueblo. Con ella, con sus investigaciones, nuestra posición en la historia de Europa y América cambió, al colocarnos en una posición de relevancia.

Pero, y puede que sobre todo, ayudó a que los vascos recuperaran y conocieran una parte extraordinaria de su historia. La del tiempo en que nuestros marinos ayudaron a iluminar Europa con el aceite de ballena que consiguieron en sus viajes anuales al otro lado del Atlantico norte.

Gracias a sus investigaciones hemos podido comprender la extraordinaria importancia de esa aventura naval para la historia de nuestro país. Algo que puede ayudar a entender por qué nosotros decimos que durante siglos el Atlántico norte fue el «mar de los vascos», aunque hoy en nuestro país, los vascos no seamos conscientes.

Ella habló de vascos. Estudió y describió una epopeya vasca, con protagonistas vascos. Narró una aventura de vascos que partieron de los puertos de la Costa Vasca. Tanto de la Costa Vasca continental, como de la costa Vasca peninsular. Fue, ella lo entendió y así lo contó, una aventura de vascos.

Nuestro blog no sería lo que es sin Selma Huxley.

  • Gracias a su trabajo, este rincón de internet está lleno de referencias a la epopeya de los marinos vascos que fueron a cazar ballenas y pescar bacalao en las aguas de Terranova y de Labrador.
  • Gracias a ella, está lleno de referencias a Red Bay la población canadiense donde estuvo ubicada la Estación Ballenera Vasca de Labrador que recibió por parte de la UNESCO el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.
  • Gracias a sus investigaciones, hoy el pecio de la nao San Juan es la imagen del programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO. De esa nao, Albaola está construyendo una reproducción en Pasaia, que es un auténtico centro de interés internacional.
  • Gracias a ella los que aquí escribimos sabemos más de la historia de nuestro país.

Es mucho lo que los vascos le debemos a Selma Huxley. Ha recibido importantes reconocimientos y seguro que con su fallecimiento, recibirá muchos más. Pero el más importante, el que de verdad compensará sus años de trabajo y su cariño hacia nuestro país, es que esta historia, esta parte de nuestra Historia, se conocida y reconocida por nosotros en todo su valor. Eso hará que ella y los protagonistas de esta parte de nuestra historia vivan siempre entre nosotros. Se lo debemos a ella y a los vascos que hace siglos, partieron para cruzar al Atlantico Norte.

Agur eta Ohore

Aparte de las referencias ya incluidas en el texto, recogemos algunos artículos y vídeos que nos dan idea de su perfil como investigadora y de su aportación a nuestro país. Uno de ellos escrito por su hijo Michael Barkham.


Mujeres con Ciencia – 13/3/2018 –  Euskadi

El caso de Selma Huxley

Fue Julián de Zulueta y Cebrián un médico español, nacido en Madrid en 1918, que durante la mayor parte de su vida profesional luchó contra la malaria desde instituciones internacionales. Era sobrino de Antonio de Zulueta, zoólogo y autor de la mejor traducción al español de El origen de las especies, de Charles Darwin, publicada en 1921. Entró en la Organización Mundial de la Salud en 1952 y, hasta su retirada en 1977, fue responsable de las campañas contra la malaria. Recorrió muchos países y era conocido como Señor de los Mosquitos.

(Sigue) (Traducción automática)

The  Conversation – 5/11/2019 – 

Selma Huxley, la historiadora que descubrió cómo los balleneros vascos llegaron hasta Canadá

Si pensamos en balleneros es fácil que nos venga a la cabeza el Pequod de la famosa novela Moby Dick de Herman Melville, ese barco que surcaba el océano en una obsesiva caza a una ballena blanca. Selma Huxley nunca ha perseguido ballenas, pero sí ha rastreado durante años la historia de otros barcos balleneros, los procedentes de puertos vascos que, desde el siglo XVI, pescaban en las lejanas costas de Terranova.

(Sigue) (Traducción automática)

CBC –    2018  – Canadá

Red Bay. It started as a love story

(Michael Barkham)

Their love for each other; his love for the Basque Country; her love of research.  It all led to the discovery of a little known slice of time when 16th century Basque whalers plied the waters off Labrador.  In 1954, a young architect met a librarian.  In 2013, the United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) inscribed the Red Bay Basque Whaling Station on its World Heritage List.

(Sigue) (Traducción automática)

La investigadora Selma Huxley recibe el galardón Lagun Onari (2014)

 

Last Updated on May 5, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.