Hace unos días, en uno de los artículos colgados en nuestra página de Facebook, en concreto en uno que hablaba de los lauburus que se pueden encontrar en las entradas de hacienda del siglo XVIII en el Yucatán, una de las participantes compartió un documental italiano que nos ha dejado profundamente sorprendidos.

El documental titulado «Salento La Terra Del Rimorso» y dirigido por el antropólogo italiano Ernesto de Martino, es en sí mismo una auténtica joya etnográfica. Grabado en 1959 en la comarca de Salento, el «tacón» de la bota italiana, está centrado en la «taranta» un ritual pagano, adoptado por la Iglesia católica a partir del siglo XVIII, basado en la música. La Taranta es también la música que se interpreta en ese ritual y con la que según la tradición, al menos  proveniente de tiempos medievales, se cura el tarantismo un fenómeno histérico convulsivo, presente en la antigua cultura popular del sur de Italia.

Al oír esta música, que es el eje de este sortilegio-cura, no hemos podido menos que recordar algunos temas tradicionales de nuestra Trikitixa. Al igual que en ésta, en la Taranta se utiliza el acordeón y la pandereta-pandero y podemos encontrar muchas similitudes en el ritmo y en las formas de cantar.

Es cierto que la teoría más aceptada explica que el acordeón diatónico a las tierras vascas llegó con los tuneleros italianos venidos a la construcción del «Ferrocarril del Norte» en en 1960. Este instrumento nació en Viena a principios del siglo XIX y se hizo rápidamente popular en la zona de los Alpes. La Enciclopedia Auñamendi, un referente indispensable para profundizar en la cultura vasca, tiene un amplio artículo, escrito por Rafael Aguirre Franco, dedicado a la Trikitixa, donde entre otras muchas cosas se habla de esta teoría.

La cuestión es que esta música tradicional del sur de Italia es, como resulta evidente, del otro extremo de la Península itálica. Lo que hace pensar que si existe alguna relación entre la Taranta y la Trikitixa, es porque entre aquellos tuneleros llegaron un buen número de emigrantes del sur de Italia que había ido a ganarse la vida al Norte trabajando en la construcción y mantenimiento de los ferrocarriles.

Todo eso es una pregunta basada en nuestra suposición de que existe una relación entre ambas músicas. Una relación no demostrada, ni basada en otra cosa que en lo que nos ha parecido una significativa similitud entre esta música tradicional de la Puglia y el estilo de alguna de las piezas tocadas por nuestros trikitilaris.

Tenemos una gran curiosidad por saber si existe, o no, alguna relación entre Taranta y Trikitixa. Así que agradeceremos que los que saben de estos temas no ayuden a descubrir esta historia, si es que la hay.

Les dejamos el documental «Salento La Terra Del Rimorso» y dirigido por el antropólogo italiano Ernesto de Martino. En todo caso, exista, o no, alguna relación esta obra es una maravilla.

Last Updated on Abr 22, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.