Nos han mandado desde Argentina (gracias por la pista) una historia de esas que está llena de simbolismo y de épica.

No hace falta explicar a nadie lo importante que son los equipos de futbol en Europa y en buena parte del Continente americano. Y en el ranking de los países donde la pasión del futbol es mayor, Argentina ocupa un lugar de honor. También saben nuestros lectores que no somos mucho de fútbol. Aunque cuando la historia que lleva acompañado este deporte nos interesa, no nos cuesta nada escribir de él.

Éste es uno de esos casos. Es una historia, «La Historia», de un equipo argentino que sobrepasa los 100 años de vida. Nos referimos al Racing Club de Avellaneda que con sede en esta población del gran Buenos Aires, fue fundado en 1903 y tiene un récord que nos parece muy difícil de igualar.

Como se dice en la información que referenciamos es «la mayor hazaña que haya conquistado en primera división cualquier club argentino, cualquiera del continente americano, cualquiera del hemisferio sur y cualquiera en el siglo XX de cualquier gran liga: consagrarse campeón siete años consecutivos, entre 1913 y 1919».

Eso es lo que hizo este club argentino, y lo que lo hace tan especial.

Pero ¿Por qué citamos en nuestro blog al equipo y a su hazaña? Porque el próximo día 23 de abril en la sede de este club, el periodista Edgardo Martolio va a presentar el libro «Racing Hepta», en el que recuerda ese hito alcanzado hace cien años.

Y como nos cuenta Javier Manes en el artículo que publica en la web de la Revista Noticias, en esta historia tuvieron un papel protagonista los vascos. Un protagonismo que no sólo brillaba en el campo de juego, sino también en todas las esferas de este club. Como recuerda el periodista, no es casualidad que en aquellos días, el segundo deporte esta entidad fuera la «pelota a paleta».

Nos encanta el final del artículo:
«el espíritu que envolvía a Racing en su paso firme, determinado, digno y esforzado respondía a una inteligencia y disciplina vascas. »

Vale, al final no podemos (ni queremos) esconder que cuando se habla tan bien de nuestros compatriotas, nos gusta y hasta nos emociona.

Ningún equipo vasco ha alcanzado, aún, esta hazaña. Pero no nos podemos olvidar que de los 20 equipos que juegan en la Liga, 5 son vascos. Es decir el 25% de la división de honor está copada por unos equipos que representan a menos de un 7% de la población del Reino. Tampoco está mal…

Zorionak al «Racing Hepta» y nuestros deseos de que sigan llenando de éxitos su brillante historia.

Noticias Perfil – 18/4/2020 -Argentina

Racing Club: hazaña con sangre Vasca

“Racing Hepta” conmemora los 100 años de un récord deportivo único, en el que mucho tuvieron que ver los inmigrantes de Euskadi.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.