Aberri Eguna 2020. La Ikurriña, referente de la Patria vasca y de la Libertad

Durante la vida de este blog, cada año hemos dedicado una entrada muy especial al Aberri Eguna. El día en que todos los patriotas vascos recordamos que somos una Nación y que tenemos una Patria, la Patria Vasca.

Este año vamos a conmemorar esta fecha en unas condiciones muy especiales. Pero eso no es algo extraordinario. Como muy bien se recuerda en un manifiesto publicado hoy mismo, de las 88 ocasiones en que se ha celebrado este Día, los abertzales la han vivido «Tres años en medio de una guerra, cuarenta más en dictadura, clandestinidad y exilio».

Muestras calles este Aberri Eguna tienen que llenarse de Ikurriñas
Muestras calles este Aberri Eguna tienen que llenarse de Ikurriñas

Este encierro preventivo por causa del COVID-19 es por tanto una ocasión especial, pero ni por mucho la peor circunstancia en la que el conjunto de los vascos hemos celebrado nuestra festividad nacional.

Pero es verdad que en esta ocasión no tendremos la oportunidad de unirnos a ninguna de las formas de celebración que los vascos hemos usado a lo largo del mundo y de los años. Ni en las calles, ni en las trincheras, ni en las cárceles. Incluso nuestros hermanos  vascos del «exterior», que no vieron limitadas celebración por la dictadura, no podrán reunirse en casas y Euzko Etxeak para conmemorarlo juntos.

 

Este año lo celebraremos cada uno en nuestra casa. Muchos incluso se reunirán unos minutos a través de video-llamadas para brindar por la Patria. La imaginación y el compromiso nos harán encontrar soluciones imaginativas.

Ejemplo de la ikurriña en un perfil
Ejemplo de la ikurriña en un perfil

Pero sí hay una petición, una propuesta para visibilizar este día y nuestra reivindicación de Una Patria Libre de Personas Libres: Ikurriñas en las fachadas de nuestras casas. Es cierto que siempre han estado, pero este año es un gesto que tiene un valor muy especial. Va a ser la mejor manifestación pública de que los patriotas vascos mantienen su compromiso. Nosotros nos sumamos a ella y otro año más la ikurriña lucirá en nuestras ventanas.

Pero como es una ocasión muy especial en que es necesario visibilizar de una forma importante la celebración del Aberri Eguna, compartimos dos imágenes para usar en las redes sociales. Una, la primera, está pensada para colocar en los perfiles de WhatsApp, Facebook, Twitter…La otra para ser compartidas en nuestros muros.  Las pueden encontrar al final de este artículo.

También proponemos dos hashtags para acompañar a estas imágenes:
#IkurriñaEtxean
#GeureaIkurriña

Aberri Eguna. Logo de los años 30 con los escudos de los territorios vascos y el lema del renacimiento de la Patria
Aberri Eguna. Logo de los años 30 con los escudos de los territorios vascos y el lema del renacimiento de la Patria

Les dejamos también el manifiesto que han publicado para este Aberri Eguna desde Limako Aranzazu Euzko Etxea. Un texto lleno de sentimiento y de repaso al origen y significado del Aberri Eguna. El manifiesto viene acompañado, en la segunda página del PDF, de una imagen que es un icono y que, con una variación, ya utilizaron para un mensaje sobre el COVOD-19 hace unos días.

 

Ikurriña aberri Eguna 2020. Para el perfil
Ikurriña aberri Eguna 2020. Para usar en los muros
Ikurriña aberri Eguna 2020. Para usar en los muros

Last Updated on Abr 12, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.