Este año de 2020 la Euzko Etxea de Necochea celebra los 75 años de su fundación y están aprovechando esta preciosa celebración para compartir, a través de su página de Facebook, imágenes de su actividad a lo largo de estos años.

 

Logo 75 años Euzko Etxea Necochea
Logo 75 años Euzko Etxea Necochea

En las imágenes y reseñas periodísticas que incluyen, sobre la actividad vasca en esta ciudad argentina, podemos comprobar cómo estos compatriotas han cumplido desde sus inicios las tres cualidades que, en buena medida, han sido las señas de identidad de aquellos vascos  que por las más diferentes razones han tenido que vivir en el exterior de nuestra Nación: capacidad organizativa, solidaridad interna, y compromiso con la sociedad de acogida. Todo ello unido a la extraordinaria cualidad de mantener las raíces al tiempo que se integran de forma modélica en  la comunidad.

 

Sociedad de Socorros Mutuos y Festividades Euzkady en Necochea
Sociedad de Socorros Mutuos y Festividades Euzkady en Necochea

Son 75 años de la Euzko Etxea como tal, pero ésta era la evolución de una Sociedad de Socorros Mutuos y Festividades fundada en 1913 bajo el nombre de «Euzkady», según una información periodística de la época. Al poco de fundarse ya se había convertido en Necochea, entre las de su género, en la de mayor numero de socios. Una clara demostración tanto de su capacidad de organización como de su compromiso solidario para con la comunidad vasca.

 

Adhesión al legitimo gobierno de Euzkadi
Adhesión al legitimo gobierno de Euzkadi

En los recortes periodísticos que nos ofrecen en la página de Facebook del Centro Basko, podemos ver tod una historia: el compromiso de nuestra comunidad en Necochea con el Gobierno Vasco, en los duros años de la Guerra y la del exilio; su actividad deportiva, cultural y festiva; la creación del edificio que ahora les alberga; su actividad social en la comunidad que les acoge y de la que son parte fundamental…

Podremos ver también informaciones sobre sus fiestas en honor de san Ignacio, o la puesta de la «primera piedra» de su magnífica sede; sus muestras de euskal dantza, o sus esfuerzos por la difusión de la Pelota vasca.

También seremos testigos de la plantación de un retoño del Árbol de Germika, Árbol sagrado de los vascos que se ha convertido en el símbolo de nuestras Libertades. Símbolo de esos derechos milenarios de nuestro Pueblo que los vascos de Necochea pedían, en 1939, que fueran restituidos al Pueblo Vasco. Una petición que coincidía, en el tiempo, con el centenario del inicio de su conculcación, por la fuerza,  a los vascos peninsulares el 25 de octubre de 1839.

En definitiva, es una magnífica muestra de lo que estos compatriotas, buenos vascos y buenos argentinos, han ido siendo y haciendo a lo largo no sólo de los 75 años de existencia de esta Euzko Etxea, sino de los más de 100 años de organización vasca en esta población costera de la provincia de Buenos Aires.

Cuando el Lehendakari Aguirre, en 1955, se dirigía a todos los vascos de Argentina, y del mundo, y les decía que:

«Los vascos deben ser en su tierra de acogida, de entre todos, los mejores ciudadanos»

No tenemos duda que estaba refiriéndose a que hicieran lo que los vascos de Necochea, y de otros muchos lugares a lo largo de América, llevaban haciendo desde que llegaron a su tierra de acogida.

Y esto no es sólo historia, también es presente. Porque como podemos comprobar, en esta Euzko Etxea y en muchas otras de todo el mundo, el espíritu sigue vivo y fuerte.


Desde aquí sólo podemos decir una cosa: Eskerrik Asko …

Y desearles un futuro tan brillante, al menos, como su pasado.

Les dejamos el enlace a la página de Facebook de este Centro Basko de Necochea, para que todos puedan conocer esta historia de vascos que comparten con nosotros

Colocación de la primera piedra del Centro Basco de Necochea (1946)
Colocación de la primera piedra del Centro Basco de Necochea (1946)

Last Updated on Abr 6, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.