Limako Arantzazu Euzko Etxea de Lima y la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima nos tiene acostumbrados a una gran actividad en sus redes y ya hemos colaborado en algunas ocasiones con ellos para algunos asuntos que nos han parecido de un gran interés.

La pandemia que se está extendiendo por todos los rincones del mundo ha hecho que volvamos a colaborar. Ellos estaban convencidos de que había que recordar en esta ocasión el compromiso ciudadanos y solidario del que los vascos hacen gala en todo el mundo.

Así que basándose en un icónico y ya mítico cartel que la resistencia vasca difundido en los negros años de la dictadura, se ha creado un nuevo cartel con un mensaje claro dirigido a todos los vascos. Tanto en el «interior» como en el «exterior» y que ha en 48 horas a llegado ya a más de 100.000 personas en Facebook.

El histórico «Euzkadik bear zaitu», se ha transformado en un «Jendeak bear zaitu». Una llamada a la idea que el Lehendakari Aguirre transmitió a los vascos de la diáspora en los años 50 del pasado siglo, y que tiene plena vigencia:

«Los vascos deben ser en su tierra de acogida, de entre todos, los mejores ciudadanos»
«Los centros vascos del mundo son la representación de nuestro País»

El texto completo que acompaña al cartel:

Jendeak bear zaitu – Las personas te necesitan

Hace muchos años, en la negra noche del franquismo, la resistencia vasca preparó un cartel que se convirtió en un icono. Su lema era «Euzkadi bear zaitu» (Euzkadi te necesita).
Ahora, en todo el mundo, el COVID-19 se está convirtiendo en un duro enemigo que golpea a todos, pero que golpea más a los más débiles.
En esta batalla los vascos de todo el mundo tenemos que mostrar nuestro compromiso social y nuestra solidaridad. Manteniendo los principios que guiaron a nuestros mayores y que el Lehendakari Aguirre tan bien resumió en aquella frase con la que se dirigió a nuestros compatriotas: «Los vascos deben ser en su tierra de acogida, de entre todos, los mejores ciudadanos»
Cumplamos nuestro designio.

«Los vascos deben ser en su tierra de acogida, de entre todos, los mejores ciudadanos»
«Los centros vascos del mundo son la representación de nuestro País»
Lehendakari Aguirre

«Porque fueron, somos; porque somos, serán
¡La cadena no se rompe!»

Cartel sobre el COVID-19 dirigido a la Comunidad vasca
Cartel del Limako Arantzazu Euzko Etxea sobre el COVID-19 dirigido a la Comunidad vasca

Last Updated on Ene 9, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.