Los lectores habituales ya sabrán de nuestro «aguirrismo». Más allá de los aciertos y los errores que pudo cometer el Lehendakari José Antonio Aguirre como persona, para nosotros, y para muchos vascos, en nuestra Patria y en todo el mundo, su figura es la representación de la resistencia y de la resiliencia de nuestra nación.

Él representa muchas cosas importantes: la voluntad de lucha, democrática, de un pueblo que se negaba a reconocer su derrota a manos del totalitarismo; el compromiso con la causa de la Libertad, la nuestra y la de todas las naciones; el convencimiento de que podría existir un orden social que pusiera al Ser Humano en el centro de las acciones políticas, sociales y económicas. En definitiva, concentraba en su labor la defensa de las mejores esencias de cualquier sociedad civilizada.

Hoy se cumplen 60 años de su fallecimiento, y por eso queremos dedicarle un nuevo reconocimiento, que es, también, el reconocimiento a una generación de gigantes que debe servirnos de ejemplo y modelo. Por su sacrificio, compromiso, solidaridad y humanidad. No sólo defendiendo los propio, sino involucrándose en la lucha global contra los totalitarismos.

Para ello recogemos videos, audios, y artículos que hemos ido incorporando o escribiendo a lo largo de estos años y que merecen estan juntos. Creemos que puede servir para dar unas pinceladas del peso extraordinario que tuvo este vasco en la historia moderna de nuestro pueblo; de la lucha que mantuvo toda su vida por la Libertad y la Justicia social; y de sus aportaciones a la construcción europea.

Empezamos por el texto que dedicábamos a recordar el 59 aniversario de su fallecimiento:

Entierro del Lehendakari Aguirre (ARCHIVO DEL NACIONALISMO VASCO)
Entierro del Lehendakari Aguirre (ARCHIVO DEL NACIONALISMO VASCO)

 

«El 22 de marzo de 1960 fallecía en París, sede del Gobierno Vasco en el exilio, el primer Lehendakari, y no sólo por orden de nombramiento, de los vascos. Jose Antonio Aguirre acababa de cumplir 56 años (nació el 6 de marzo de 1904). Sus restos mortales fueron enterrados en tierra vasca tras un funeral que el artículo de la web Basque Kulture define asi: “Ses obsèques, impressionnantes, eurent lieu le 28 mars après une messe en l’église paroissiale de Saint-Jean-de-Luz.”

Pocos meses antes se producía un acontecimiento que confirmaba el proceso de abandono que las democracias occidentales hicieron de la causa de la Democracia y la Libertad en la República española y en la Euzkadi peninsular. Fue un gesto con un profundo significado político, el abrazo de Eisenhower y Franco el 23 de diciembre de 1959, cuando el presidente de los USA inició su visita oficial a la España dictatorial de Franco apadrinando su régimen ante todo el mundo Occidental.

El Lehendakari Aguirre siempre confió en que países de profunda tradición democrática, como Gran Bretaña, Francia o los propios USA, se mantuvieran firmes en la defensa de los principios que siempre aseguraron defender. La realidad es que los vascos republicanos y demócratas, a los que el Lehendakari representaba, fueron un peón sacrificable, mientras que Franco se convertía un  aliado en la lucha contra el “marxismo”. Es lo que se llamó la Realpolitik.  Y esa traición y abandono, estamos seguros, ayudó a que su corazón se parara.

Aguirre fue un lider extraordinario que forma parte de una generación de vascas y vascos extraordinarios. Extraordinarios por su defensa de la Causa de Pueblo Vasco; extraordinarios por su compromiso con la Libertad y la Democracia; extraordinarios por su compromiso con la Justicia Social.

Aguirre, primus inter pares de todas aquellas y aquellos héroes y mártires, nos ha dejado un legado, humano, ideológico y moral de un valor incalculable, que recoge y concentra la idea de una Euzkadi moderna, progresista, democrática, y empeñada en la defensa de la Libertad y la Justicia Social.

Un legado que los vascos debemos conocer y valorar.»

Agur eta Ohore Lehendakari


1904-1960 LA HISTORIA DEL LEHENDAKARI AGIRRE


El Lehendakari Aguirre en New York

 

José Antonio de Aguirre en New York from Filmoteca Vasca on Vimeo.

 


 La web del 50 aniversario de su fallecimiento


Juramento del lehendakari Agirre en Gernika (7/10/1936)

juramento agirre
Escucha al Lehendakari Aguirre Jurando en Gernika

“Ante Dios humildemente; de pie sobre la tierra vasca; con el recuerdo de los antepasados; bajo el árbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato.”


Manifiesto de Trucios (30/6/1937)

He llegado con las tropas vascas hasta el límite de Euzkadi. He permanecido entre ellas admirando el temple de nuestro pueblo, cuyo espíritu jamás será vencido. Y antes de salir de Euzkadi, protesto en su nombre ante el mundo del despojo que con los vascos se verifica en pleno siglo XX privándonos de nuestra Patria, a la que tenemos derecho por ser nuestra y porque la amamos entrañablemente. Y protestamos doblemente, porque para verificar el despojo ha necesitado el fascismo español de fuerzas mercenarias y extranjeras y de elementos de guerra alemanes e italianos. Con absoluto descaro invocan nuestros enemigos el derecho de conquista. Lo negamos para siempre. El territorio habrá sido conquistado; el alma del Pueblo Vasco, no; no lo será jamás.

Hemos obrado noblemente; nuestra conducta no ha variado ni siquiera a última hora. Hemos dejado intacto Bilbao. Y sus fuentes productoras. Hemos dado libertad a los presos con generosidad que es pagada por el enemigo con persecuciones y fusilamientos. Ningún despojo es imputable al Ejército Vasco.

El Pueblo Vasco mira el futuro con ilusión; su alma nos pertenece. Nuestra conducta es la suya. Volveremos a recobrar el suelo de nuestros padres para restaurar el idioma escarnecido, la ley ultrajada, la libertad arrebatada. ¿Qué prometió jamás el fascismo a Euzkadi? Nada, pues puesta su planta sobre Bilbao ha derogado no sólo la autonomía conquistada, sino hasta el Concierto Económico, viejo resto de las libertades históricas que fue respetado hasta en los tiempos de la Monarquía. Protesto también de este postrer despojo, interpretando el sentido sordo del pueblo sojuzgado, a quien no se le permite hablar.

Mi pueblo emigrado tropieza con el mar, encontrándose ante un doble peligro. No quiero pensar que los pueblos amigos o enemigos han de permanecer en silencio. ¿Tan grave es que un pueblo defienda su libertad?

Por defenderla, por ser dignos de la Patria, centenares de miles de vascos pasan hoy momentos de angustia y privaciones. No quiero creer que del mundo ha desaparecido la sensibilidad.

El Gobierno Vasco sigue en su puesto, lo mismo en Euzkadi que donde quiera que se encuentre. Él es el Gobierno legítimo de los vascos porque interpreta el sentir de un pueblo, que no ha sido vencido, sino temporalmente avasallado y ultrajado. Y el afecto de nuestros compatriotas les acompañará hasta el día de la victoria.

El Presidente del Gobierno de Euzkadi
José Antonio Aguirre
30 de junio de 1937


La creación de Eresoinka (19/8/1937)

El 19 de agosto de 1937, cuando todo parecía perdido, el lehendakari Aguirre pensó que había que continuar la lucha por medios pacíficos. Convocó a Gabriel Olaizola y le confió la misión de embajador cultural de la paz, frente a una Europa presa del fascismo:

Le dije así: es posible que no podamos salir de aquí. Sin embargo, nuestra tarea no ha terminado y deseo que llegue también al terreno artístico. Te pido que salgas inmediatamente hacia Francia y formes, entre nuestros refugiados, el mejor coro posible para que lleve, por todo el mundo, gracias a nuestras melodías, el recuerdo de un pueblo que muere por la libertad.
(El arte vasco en la guerra: Eresoinka)


El mensaje a los vascos de la Diáspora y la defensa de la Causa del Pueblo Vasco


Artículos de Aberriberri

Como lo mejor en estos casos es recurrir a las mejores fuentes, les dejamos una serie de artículos sobre el Lehendakari aparecidos en el blog Aberriberri

Agirre y la democratización de los supuestos demócratas
El Lendakari Aguirre, faro de una generación excepcional
Lehendakari Agirre (1): El espíritu que no será jamás vencido
Lehendakari Agirre (2): Los Derechos de Euzkadi a su Independencia
Lehendakari Agirre (3): El Estatuto y la libertad de las personalidades naturales
Lehendakari Agirre (4): Nacionalismo, separatismo, derechos y deberes
Lehendakari Agirre (5): Que su recuerdo sea la semilla de una nueva sociedad
Lehendakari Agirre (6): La lucha de un pueblo por sus subsistencia

Acercamiento al primer lehendakari y su fuga por la Europa nazi. Por Ingo Niebel

 

115 años del nacimiento del Lehendakari Aguirre. Una figura fundamental en la Historia de los Vascos

7/10/1936. Cuando el juramento del Lehendakari Aguirre cambió la historia de los vascos

1942. El Lehendakari Aguirre reconocido en América como un líder de la defensa de la democracia

Primera gira del Lehendakari Aguirre por América. 76 años de un mensaje actual

Europa ante sus movimientos soberanistas: escoger entre la Guardia Civil y la Doctrina Aguirre

La canción de un cantautor peruano que grabamos bajo el Árbol de Gernika

La televisión pública de Francia homenajea este domingo a Eresoinka

Conferencia de Jean-Claude Larronde sobre la Coral Eresoinka y la Selección de Euzkadi

Agapito Palacios, el vasco de Rioja alavesa, que bautizó como “Euzkadi” un monte en Chile (y mucho más)

“Oficina de Prensa de Euzkadi”. Una “luz democrática” en 31 años de ignominia

España. No devuelve lo robado,… pero deja poner una placa

George L. Steer. Crónica sobre el periodista que dio a conocer al mundo el Bombardeo de Gernika

Aberri Eguna 2013. Una Euzkadi libre, en una Europa unida

 

 

Last Updated on Mar 24, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.