Esta historia de astrónomos fotografiando el sol desde Álava a mediados del siglo XIX, nos la hemos encontrado de casualidad en Google Arts & Culture, una fuente casi infinita de datos y conocimientos.

Todo ha empezado cuando estábamos buscando más datos sobre una referencia que aparece sobre el pirata Michel le Basque, del que habíamos encontrado hace años una referencia gráfica similar en la web del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York.

Pero lo que nos hemos encontrado en un grabado en el que se ve a un grupo de científicos, encabezado por Warren de la Rue, preparando el equipamiento técnico necesario para fotografías un eclipse total de sol desde el municipio alavés de Rivabellosa.

Google arts & culture . Warren de la Rue fotografiando en 1860 un eclipse total de sol en Rivabellosa Rights: © The Board of Trustees of the Science Museum, Science Museum Group Collection, CC-BY-NC-SA 4.0
Google arts & culture . Warren de la Rue fotografiando en 1860 un eclipse total de sol en Rivabellosa Rights: © The Board of Trustees of the Science Museum, Science Museum Group Collection, CC-BY-NC-SA 4.0

Nos hemos puesto a investigar la historia de la presencia en Alava de este químico, de profesión fabricante de papel y astrónomo británico, famoso por sus trabajos pioneros en a fotografía astronómica. Nos hemos encontrado dos documentos de un gran interés para entender lo que hizo y lo que significó su trabajo desde Álava.

Fotografía del Eclipse Total de sol de 1860 realizada por Warren de la Rue desde Rivabellosa
Fotografía del Eclipse Total de sol de 1860 realizada por Warren de la Rue desde Rivabellosa

El primero es un articulo de Alejando Polanco Masa en su blog Tecnología Obsoleta. En él cuenta cómo Ricardo Becerro de Bengoa afirma que dos cosas extraordinarias pasaron en esta población alavesa.  La primera fue la reunión de las Juntas Generales de Álava el 11 de Octubre de 1463 en la que se discutió y aprobó el famoso cuaderno de las Ordenanzas. La segunda, la visita de Warren de la Rue para realizar su observación de un eclipse total de sol con el fin de estudiar las protuberancias o llamas que se observan alrededor del Sol en los eclipses, y determinar si eran una ilusión óptica, o si pertenecían a la Luna o al Sol.

Alejando Polanco Masa también nos cuenta cómo uno de los observadores de aquella cita científica, a la que acudieron científicos de todo el mundo, se encontraba un niño de ocho años, nacido de forma accidental en Navarra (Petilla de Aragón) y de padres aragoneses: Santiago Ramón y Cajal.  Que años después contaba su vivencia.

El otro documento que hemos encontrado es la publicación del astrónomo que contiene todos los detalles de esta observación y de las conclusiones de la misma.

Les dejamos las dos referencias.

Tecnología Obsoleta – 12/3/2008 – España

Warren de la Rue, Cajal y el eclipse de 1860

Comentaba Ricardo Becerro de Bengoa, en su obra El Libro de Álava, de 1877, la siguiente cuestión sobre Rivabellosa o, como él refiere, Ribabellosa, pueblecito alavés cercano a Miranda de Ebro:

(Sigue) (Traducción automática)

On-the-total-solar-eclipse-of-July-18th-1860-observed-at-Rivabellosa-Internet-Archive-

Internet Archive

 

Advertsiement