Ignacio López-Goñi es navarro, doctor en Biología por la Universidad de Navarra, microbiólogo y divulgador científico. La web del Word Economic Forum acaba de publicar un artículo suyo en el que da algunas claves para entender qué está pasando con el virus COVID-19.

Y para ello empieza por el principio. Hay palabras que, para la mayoría de las personas, tiene un significado muy diferente al real. Si oímos el término pandemia nos imaginamos algo terrible que nos acecha en cada esquina y que genera una gran mortalidad. Pues resulta que no es así. Cuando los expertos en la materia usan ese término, no se refiere a la letalidad de la enfermedad, sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

Estos días nos estamos acordando, y mucho, de la frase que repite constantemente uno de los protagonistas de «Las brujas de Zugarramurdi» (Alex de la Iglesia, 2013). Se pasa la película afirmando con rotundidad «eso no se hace así», ante cualquier decisión de sus compañeros de robo y fuga. Al final del film, uno de estos se le encara y le pregunta «y cómo se hace». El crítico irredento, se queda pensando durante unos segundos para responder, «no se como se hace, pero así no».

Medios de comunicación, tertulianos y «cuñadas y cuñados» de todo tipo se están dedicando a criticar las decisiones de las autoridades sanitarias; a denunciar la poca previsión a la hora de tomar decisiones; a quejarse de medidas anunciadas con poco margen a la vez que se quejan de que otras, porque afirman que se toman con demasiada anticipación… En definitiva, se dedican a hablar de lo que no saben y a pontificar desde la comodidad que les da la seguridad de que nunca tendrán responsabilidad alguna ni por lo que dicen, ni por las consecuencias que dichas afirmaciones puedan tener.

Así mismo, nos da la impresión de que hay decisiones oficiales que se toman por la presión de los mensajes que ciertos medios transmiten no para informar al público, sino para tener más audiencia. Porque parece que los medios de comunicación han entrado en una carrera de amarillismo en la que lo que importa no es informar a los ciudadanos, sino describir un imaginario caos que ellos mismos están alimentado, o a dedicar la mitad de un informativo a enumerar, uno a uno los nuevos casos.

Y si alguien habla desde el equilibrio y el sentido común, se le acusa de estar intentando esconder la «terrible situación que estamos viviendo».

Nadie puede decir que la aparición de este nuevo virus que afecta a los humanos sea un «asunto menor». Pero lo que hay que hacer es escuchar a los expertos, mantener la calma, y vacunarse contra al infección de las «teorías conspirativas».

Ignacio López-Goñi nos presenta algunas claves para entender lo que está pasando; para que nos lo tomemos en serio; y para que, sobre todo, no empecemos a correr como «pollos sin cabeza». El miedo y la histeria pueden ser mas peligrosas más que el fuego, o las epidemias.

Por cierto, les recomendamos su blog para informarse sobre este asunto y otros similares.

Word Economic Forum – 8/3/2020 – USA

Coronavirus: how to keep things in perspective

Regardless of whether we classify the new coronavirus as a pandemic, it is a serious issue. In less than two months, it has spread over several continents. Pandemic means sustained and continuous transmission of the disease, simultaneously in more than three different geographical regions. Pandemic does not refer to the lethality of a virus but to its transmissibility and geographical extension.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 12, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.