Sid Lowe es un viejo conocido de los habituales del blog. Escribe sobre fútbol en varios medios en inglés y a pesar de eso, de escribir de fútbol, lo hemos incluido en nuestro blog en numerosas ocasiones. La razón es que lo hace fijándose en aspectos que van más allá de los resultados.

En esta ocasión volvemos a incluirle porque ha publicado, en la edición británica de ESPN, un articulo extraordinario sobre la final de Copa masculina que la Real y el Athletic jugarán el próximo 18 de abril en Sevilla.

Habla de todas esas cosas que hacen a los equipos vascos tan especiales. Empezando por la concentración de equipos de primer división que se da en el País Vasco peninsular: 5 equipos, lo que supone el 25% del total de la lista.

Y también habla de la rivalidad entre los dos equipos vascos que van a jugar en Sevilla. Una enorme rivalidad, que se convierte en hermandad entre aficiones fuera del campo. Esa realidad que algunos están empeñados en cambiar, a peor, es una de las señas de identidad de los aficionados vascos: rivales en el campo, hermanos en la calle. Por mucho que algunos, como decimos, estén empeñados en transformar en otra cosa muy diferente: enemigos en el campo y en la calle. No nos cansamos de decirlo, algunos, en especial algunos medios, están empeñados en usar el fútbol como una herramienta de «des-construcción nacional vasca».

Sid Lowe no lo duda. Sevilla será una fiesta tricolor. No sólo blanca, azul y roja. Sino, y sobre todo, roja, verde y blanca. Y, estamos seguros, que en algunos momentos «muy sonora».

A nosotros no nos extrañaría que se aprovechase la «crisis del coronavirus» (una crisis muy mediática) para justificar un partido a puerta cerrada. Lo que evitaría que el mundo oyera lo que en nuestro país ha sido muy habitual desde hace muchas décadas: demostrar poca afinidad con las máximas autoridades del Reino de España. Esté, o no, en «estado de regencia»… Al tiempo.

En definitiva, un gran artículo que merece la pena leer porque nos «recuerda», qué es lo importante en el fútbol vasco. Algo que queda reflejado en el final de su artículo:

Earlier in the season, Garitano — Athletic manager, Real Sociedad shareholder, a former player at both clubs and at Eibar and Alaves too — said that the Basque derby is always the biggest game of the season. This Basque derby is the biggest game of any season, ever.
(Al principio de la temporada, Garitano, entrenador del Athletic, accionista de la Real Sociedad, ex jugador en ambos clubes y también en Eibar y Alavés, dijo que el derbi vasco es siempre el juego más importante de la temporada. Este derbi vasco es el juego más grande de cualquier temporada.)

ESPN – 6/3/2020 – Gran Bretaña

Copa del Rey final a Basque derby that will be bigger than any game in Spain this year

The Basque Country accounts for 1.4% of Spain’s territory, 4.9% of its population and 20% of its first-division teams. Twenty-five percent if you count Osasuna, which you probably should. It also accounts for 100% of its Copa del Rey finalists. The best cup there has ever been has a final there has never been, a unique occasion unmatched anywhere. And, no, that really is no exaggeration. This is as good as it gets. There may be no words to fully express what it means, maybe not even for the street poets that compete as fiercely as their football teams do.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.