BOGA: Basque Studies Consortium Journal es una publicación que se encuentra a cargo de Basque Studies en la Boise State University. Se trata una publicación académica multidisciplinaria de acceso abierto dedicada al estudio académico de todos los aspectos de la cultura vasca.

El precioso logo de la Society of Basque Studies in America
El precioso logo de la Society of Basque Studies in America

La publicación nació en los años ’70 del pasado siglo de la mano de la Society of Basque Studies in America, una organización sin fines de lucro, fundada en 1979 en San Francisco, CA, “dedicada al estudio y difusión en América de la cultura, tradición, costumbres y folklore vasco”.  En 2011, fue transferida a sus actuales responsables en la Universidad de Boise.

Aquí puede conocer la historia de esta publicación, enraizada profundamente en los esfuerzos de la comunidad vasca en los USA por mantener su herencia y difundirla desde el campo académico.

Les contamos esto porque en su publicación correspondiente a octubre de 2019, ha recogido un muy interesante trabajo científico de la doctora en antropología y profesora de esta misma especialidad Kerri Lesh. Nacida en Kansas, esta profesora universitaria al definir sus intereses y aficiones, nos presenta un perfil con pinceladas profundamente «vascas»: antropología lingüística, estudios europeos, antropología, País Vasco, comercialización de vinos, gastronomía y enoturismo, gastronomía, Rioja alavesa, y antropología cultural. No hay que echar mas que una mirada a su web personal para comprender las grandes pasiones que une a esta mujer de Kansas, orgullosa de sus raíces, con este antiguo pueblo vasco.

El trabajo se centra en torno a los valores que se encuentran detrás de la comida vasca, analizándolos desde la perspectiva de la tipografía y de la semiótica. En él se resalta la importancia de la cultura que se puede encontrar, o no, detrás de los productos que encontramos en el mercado; y la necesario que es definir y remarcar, cuando existe, ese valor.

Es muy interesante leer este artículo en estos tiempos en los que nuestra cultura culinaria ha alcanzado una proyección global mayor que nunca. Colocando a nuestro país en el «Olimpo» de las culturas gastronómicas del planeta. Nuestro «valor de marca» es cada vez más positivo (sólo hay que darse una vuelta por los artículos que hemos ido recogiendo). Tanto como para que el Basque Culinary World Prize, por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, se haya convertido en una pocas ediciones en una referencia global; o lo suficiente como para que nazcan iniciativas que definan a nuestro país como The Culinary Nation.

También es muy interesante leerlo en estos momentos en los que nos encontramos en plena crisis en la Denominación de Origen Rioja, cuyos dirigentes están empeñados en mantener una proyección de sus productos contraria a recoger esa cultura particular que da un valor diferenciado al producto que nace de las bodegas de los pequeños productores de Rioja alavesa. Una polémica empresarial (y de supervivencia de muchas bodegas), que algunos (los que niegan cualquier derecho de diferenciación clara a los productores vascos) quieren convertir en política. Una polémica que, como no se reconduzca con mucha inteligencia, va a acabar dado lugar a un cisma en el que, muy a su pesar, un significativo grupo de pequeños productores vascos van a abandonar esa denominación de origen, que ellos mismos ayudaron a crear, dado que les niega la posibilidad de explicar a los consumidores, identificándolo de forma clara en sus botellas, las especiales características de sus productos, que hacen que sea más caro que otros de la misma denominación.

De esa valoración de lo particular a través de la tipografía y el simbolismo incluido en el etiquetado, nos habla este interesante trabajo. Que, lo reconocemos, también hemos escogido por su conexión con el affaire que se está dando en la comarca vitivinícola de La Rioja.

En todo caso, repasar los artículos incluidos en BOGA: Basque Studies Consortium Journal, dará muchas satisfacciones a los amantes de la cultura vasca.

BOGA – 10/2019 – USA

Size Matters: The Values Behind Basque Food, Font and Semiotics

“People look for the origin of the wine they consume, they want to link it to the terroir … they are looking for something more than just the quality of the product, but rather the story behind the wine, the histories that lie behind a glass, and being able to focus in on a particular bodega, on the places where it is cultivated and produced. Because of that, it is important to identify those spaces and give them their due value.” (author’s translation) (Muñoz, 2017).

(Sigue) (Traducción automática)


BOGA: Basque Studies Consortium Journal 

 

 

Last Updated on Feb 26, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.