Se ha iniciado en el Centro Vasco Euzkal Etxea de San Nicolas un nuevo curso de preparación de profesores de euskera para los centros vascos de Sudamerica. En esta ocasión son 35 personas (26 argentinas, 3 chilenas, 3 uruguayas y 2 brasileñas) las que inician este curso que dura cuatro años, y que les capacitará para hacerse cargo de las clases de euskera de algún centro vasco.

Este programa del gobierno vasco, Euskara Munduan se inició hace 30 años cuando un grupo de jóvenes argentinos pidieron al Lehendakari, que visitaba Argentina, que les ayudara a aprender euskera. Esta petición puso en marcha este programa que ha permitido que hoy haya más de 100 profesores  formados en Argentina y que más de 40 centros vascos en este país den clases de euskera.

Un ejemplo más del compromiso de los vascos de la diaspora con su nación de origen, y una muestra clara de que las políticas de trabajo y colaboración de las Instituciones vascas con la Diaspora, dan resultado. Un gran resultado.

La referencia a este curso la hemos encontrado en un artículo del diario El Norte que está firmado por Manuela Fernández Nessi y en el que se entrevista a Kinku Zinkunegi, la persona responsable de este programa del Instituto Etxepare gestionado por la Federacion de Entidades Vasco argentinas (FEVA).

Les dejamos también la publicación en Facebook del Centro Vasco donde se da cuenta del inicio del curso.


El Norte – 24/1/2020 – Argentina

EL CENTRO VASCO COMENZÓ CON EL PROFESORADO EN LENGUA EUSKARA

la actualidad, el programa Euskara Munduan ha formado más de 100 profesores en Argentina. El pasado lunes, arrancó un nuevo grupo de 35 personas en San Nicolás, que en unos cuatro años estarán capacitados para ser profesores. En el mundo existen más de 200 centros vascos, la mitad de ese número están en nuestro país, esto indica que migración vasca en nuestro territorio ha sido ubérrima.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 31, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.