Hace ahora un año recogíamos en este blog como dentro del Foro de Davos se presenta desde hace siete ediciones el Global Talent Competitiveness Index Report (GTCI), que tiene como objetivo analizar el estado de los estados en la competencia por la captación de del talento y el futuro del trabajo. Este informe amplió su foco, o igual había que decir que «centró» su foco de investigación, incluyendo desde hace cuatro ediciones una sección que hace ese mismo análisis de ciudades y «regiones».

En la entrega correspondiente a 2019, Bilbao entró en este ranking de ciudades, ocupando el  puesto 44 entre las 114 analizadas. De su inclusión en este estudio y de sus resultados reflexionábamos extensamente.

Ha llegado el Foro de Davos 2020, y con él, la presentación de la edición 2020 del GTCI. Junto con el índice de estados y ciudades, nos hemos encontrado con una agradable sorpresa. Un capítulo dedicado a un proyecto vasco.

Bizkaia Talent, una referencia

En esta edición donde la temática ha sido el «Talento Global en la era de la Inteligencia Artificial», el GTCI ha dedicado un capítulo de su informe a la gestión del talento a través de la inteligencia artificial. Para ello ha tomado como «caso de estudio» a Bizkaia Talent. Tanto por su modelo innovador mediante la potenciación de herramientas tecnológicas únicas a nivel mundial, como por su capacidad de ofrecer soluciones apoyadas en el contacto personal bajo la estrategia inclusiva “Be Basque”. (páginas 101-108 del estudio).

El índice de las ciudades

En esta edición se ha ampliado de nuevo el número de ciudades analizadas hasta las 155, y Bilbao ha pasado a ocupar el puesto 83. No podemos dejar de recordar que esto significa estar en la «élite». El mismo hecho de estar incluido en la lista, ya es un éxito y un reconocimiento en sí mismo.

Para realizar el análisis de las ciudades el índice se ha basado en 5 grandes «pilares»: capacidad de crear, atraer, desarrollar y retener talento, y la creación del conocimiento global a través de éste. Todos ellos basados en diferentes indicadores socioeconómicos.

Pilares GTCI 2020
Pilares GTCI 2020

Una análisis de la posición de Bilbao en cada uno de estos cinco aspectos, nos sirve para descubrir las fortalezas y debilidades existentes en esta ciudad vasca y en nuestro país. Porque como siempre nos gusta recordar, las virtudes y problemas que se detectan en Bilbao, son las virtudes y defectos del conjunto de nuestra nación. O viceversa.

Bilbao GTCI Ranking 2020
Bilbao GTCI Ranking 2020
Fortalezas

Nuestras principal fortaleza está situada en la capacidad de Bilbao, de los vascos, en crear un entorno que ayude a retener el talento que creamos o atraemos.

Es una tercera posición en el ranking global, que se basa en una valoración del nivel de seguridad personal, de atención sanitaria, la movilidad y de costo de la vida.

Debilidades

Nuestras debilidades están centradas en nuestra capacidad de atraer (columna 3)  y de crear talento (columna 4).

Niveles de educación Terciaria (post-secundaria) en Europa 2018
Niveles de educación Terciaria (post-secundaria) en Europa 2018

Es evidente que en nuestra posición en el «pilar» correspondiente a la creación de talento, que es en el que nos encontramos más débiles, tiene una especial importancia el nivel y el reconocimiento internacional de nuestras universidades.

De los tres campos que influyen en esa parte del análisis, en el correspondiente al «porcentaje de graduados de secundaria que se matriculan con éxito en la universidad», la posición de nuestro país es excelente, puntera, en el entorno europeo y mundial. 

Otra cosa es la valoración internacional de nuestras universidades.

En 2017 recogíamos el Academic Ranking of World Universities (ARWU) que situaba a la UPV/EHU, como la única universidad de nuestro país ubicada entre las 500 primeras, en concreto en una posición que la sitúa en el rango 400-500. En 2019, la situación no ha variado.

Es algo a lo que los vascos tenemos que dedicar una profunda reflexión con el objetivo de conseguir una significativa mejora. Una idea que planteábamos en 2017 tras la publicación del Times Higher Education 2018.

No deja de sorprendernos la posición de Bilbao en el pilar de atracción de talento (posición 116). Pensamos que muchas de las ciudades situadas por encima de Bilbao en este aspecto, no nos superan en ninguno de los tres elementos que conforman esta parte del índice. Puede ser que nuestra debilidad como sociedad en retribuir adecuadamente el talento en nuestras empresas influya en esta valoración.

Como decimos, es un dato que nos sorprende, sobre todo si lo comparamos con la extraordinaria tercera posición que se consigue en un aspecto muy relacionado con éste, el de retener talento. Un área que, como hemos comentado, es nuestra principal fortaleza según este índice.

La otra debilidad. La Innovación 
UE Regional Innovacion 2019
UE Regional Innovación 2019

De todos los aspectos tenidos en cuenta para la realización de este índice, hay dos que nos preocupan de una forma especial (puede que sea porque en el resto nuestra situación es mucho mejor).

Uno de ellos es el del nivel de nuestras universidades en comparación con las demás, que hemos comentado antes. La otra, es la de la Innovación.

En 2014, ante los datos que aparecían en el Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea de aquel año, no podíamos menos que preguntarnos si los vascos estamos conformes con formar parte del grupo de los «segundones».

Los datos correspondientes a 2019 nos sitúa en un aposición aún mas débil, ya que no estamos en el grupo de los «segundos», sino de los «terceros» (de cuatro).

Naciones como la nuestra sólo tienen una materia prima: las personas y el conocimiento. Es en lo que tenemos que invertir y lo que tenemos que mimar. Nuestro futuro pasa por ser líderes en innovación. Nuestras industrias sólo pueden sobrevivir teniendo los mejores técnicos y la mayor capacidad de competir. Y eso sólo se consigue con formación de calidad e invirtiendo en I+D+I.

No hay otro camino.

 

Last Updated on Mar 1, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.