La verdad es que el artículo que recogemos aquí, no se hace esa pregunta. Lo afirma. Nos referimos al artículo publicado por el sitio web de debate sobre cultura y política global, Open Democracy, y firmado por el escritor y abogado estadounidense Bruce Rich.

El artículo analiza a la Comunidad Autónoma del País Vasco, y define sus características, sus logros, sus retos y sus debilidades. Presenta un «informe de situación», para luego analizar su avance y presentarlos la conclusión final del autor tras su análisis de esta parte de nuestro país:

«social and environmental solutions inspired by broader national and international policies are sometimes, and perhaps often, best realized through local empowerment and local democracy.»
(«las soluciones sociales y ambientales inspiradas en políticas nacionales e internacionales más amplias a veces, y tal vez a menudo, se realizan mejor a través del empoderamiento local y la democracia local.»)

Hay muchas cosas que nos gustan en este artículo, no lo vamos a negar. Desde sus referencias a las opiniones del presidente John Adams sobre los vascos, hasta su mirada amable y cálida hacia nuestra realidad.

No tenemos ninguna duda de que habra quién, sin equivocarse, pongan en la lista de características que conforman este artículo, elementos no tan positivos. Pero también es cierto que lo resaltado por el autor, es real, y que todo ello refleja el éxito de una sociedad que partió a finales de la década de los años 70 del pasado siglo, de una situación que pasaba, de largo, la línea de la desesperanza.

Cada vez que tratamos de estos temas no podemos dejar de imaginarnos a aquellos que quieren ver a nuestro país hundido, «frotándose las manos» a principios de los años 80 del siglo XX, ante el enorme fracaso al que, ellos creían, íbamos encaminados. Ni tampoco podemos dejar de imaginarnos el disgusto que la situación actual les produce. Una situación de éxito que, no lo dudamos, siguen combatiendo con todas sus fuerzas.

Siempre que tratamos de estos asuntos, nos acordamos de los elementos clave que según Richard Armstrong, director de la  Solomon R. Guggenheim Foundation, servían para  explicar el éxito del Guggenheim Bilbao. Unos elementos que, para nosotros, también explican el «milagro vasco»: Liderazgo político y autogobierno (con Concierto Económico).

Pero tan importante como el artículo, es el medio y el autor. Ya prendimos en nuestros tiempos de formación el principio que McLuhan planteó a finales de los años 60: «el medio es el mensaje». Pues bien, en este caso, el principio «macluhiano» encaja como un guante.

Open Democracy, el medio británico que publica este artículo, tiene una importante trayectoria de compromiso con la libertad y la democracia, planteándose como objetivo «educar a los ciudadanos para desafiar el poder y alentar el debate democrático en todo el mundo»

Bruce Rich, el autor, es un escritor y abogado estadounidense que ha investigado y publicado tanto sobre el desarrollo, el medio ambiente, la situación de los países en desarrollo, o el nefasto papel del Banco Mundial en el empobrecimiento ambiental y en la crisis del desarrollo.

Les dejamos el artículo; la página «quienes somos» de Open Democracy, en la que se pueden conocer sus principios, objetivos, y proyectos; y la presentación sobre su trayectoria y trabajos, que nos encontramos en la web de Bruce Rich.

Sólo nos queda agradecer al autor el trabajo que ha realizado para dar a conocer algunas de las realidades de nuestro país, en uno de los artículos que más nos han gustado en los 10 años que llevamos escribiendo de forma estable este blog. Ha sido, sin duda , un magnífico regalo el que nos han entregado este 6 de enero, tanto el autor como el medio de comunicación.

Open Democracy  – 6/1/2020 – Gran Bretaña

Sustainability in a small place: the Spanish Basque Country as a 21st Century model

The 21st Century is not working out the way many of us hoped: we witness the failure of nations and politicians to address the climate crisis, as well as social unrest in many countries over the failure of a neoliberal economic model that has neglected social equity and environmental sustainability. The Financial Times has even called for “a more sustainable and inclusive form of capitalism.”

(Sigue) (Traducción automática)

Open Democracy  – – Gran Bretaña

About us

openDemocracy is an independent global media platform. Through reporting and analysis of social and political issues, we seek to educate citizens to challenge power and encourage democratic debate across the world. Our biggest investigative project yet probed the ultra-conservative, far-right and anti-democratic forces that were seeking to influence the outcome of the European Parliamentary elections 2019: read more here.

(Sigue) (Traducción automática)

Bruce Rich

Bruce Rich

Bruce Rich is an American writer and lawyer who has published extensively on the environment in developing countries and development in general.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 8, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.