Nos hemos enterado por via de de Pedro J. Oiarzabal y de la Asociacion Sancho de Beurko.

Los USA van a conceder la Medalla de Oro del Congreso (es uno de los dos distintivos civiles más importantes de aquel país) a la marinos de la Marina Mercante de los USA que participaron en la Segunda Guerra Mundial, con el objeto de reconocer sus servicios.

Entre estos marinos que van a recibir el reconocimiento se encuentran cientos de vascos que sirvieron en buques mercantes bajo bandera de aquel país. Un frente más en el que los vascos se enfrentaron al totalitarismo en aquellos terribles años.

La propuesta de esta ley que reconoce el compromiso y la entrega de los marinos mercantes , nació del congresista de origen vasco John Garamendi, al que ya hemos citado en diferentes ocasiones en este blog.

El proyecto de ley ha pasado todo el proceso que es necesario para su aprobación (Congreso y Senado) y está a la espera de la firma presidencial. Se espera que esté publicada en enero de 2020.

 

Garamendi explica con claridad las razones por las que este grupo de marinos merecen uno de los mayores reconocimientos que se pueden dar en aquel país:

«Durante la Segunda Guerra Mundial, nuestras fuerzas armadas confiaron en la Marina Mercante para transportar suministros, carga y personal a los dos teatros de operaciones, y pagaron un alto precio en servicio a su país, La Marina Mercante sufrió la tasa de bajas  más alta en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que 8.300 marineros perdieron la vida y otros 12.000 resultaron heridos, para asegurar de que nuestros miembros del servicio pudieran seguir luchando. Sin embargo, estos marineros que arriesgaron sus vidas ni siquiera recibieron el estatus de veteranos hasta 1988 ”. 

Ha llegado el momento de que reconocimiento. Muchos de los marinos supervivientes de aquel conflicto y de sus familiares mas cercanos no podrán conocerlo, porque ya han pasado más de 70 años del final de este conflicto. pero también es verdad que gracias a este proyecto de ley de Garamendi, este olvido va a ser subsanado.

Los datos de las pérdidas de la marina Mercante de los USA son en sí mismos impresionantes: uno de cada veintiséis marinos mercantes estadounidenses que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial murieron en el cumplimiento del deber. Más de 8.400 marineros nunca regresaron; otros 11.200 resultaron heridos; Se hundieron 733 barcos de más de 1,000 toneladas brutas.

Como es lógico, la Asociación de Marinos Mercantes de aquel país ha seguido con interés el camino seguido por este proyecto como podemos ver en su blog. Su aprobación ha sido una demanda permanente a lo largo de su largo proceso.

Ademas, esta asociación anima a que los marinos mercantes que intervinieron en la guerra bajo pabellón estadounidense (o sus descendientes) soliciten el estatus de veterano de guerra con el fin de recibir ciertos beneficios, entre los que se encuentran, por ejemplo, el derecho a una lápida, bandera para su ataúd y entierro en un cementerio nacional.

De esta medalla se harán, como es habitual y como recoge la propia ley aprobada, copias en bronces que podrán ser adquiridas.

Más historias de vascos en la II Guerra Mundial.


AMERICAN MERCHANT MARINE –   -USA

Garamendi’s World War II Merchant Marine Congressional Gold Medal Act Poised for House Passage

H.R. 550: WWII Merchant Mariner Congressional Gold Medal Act will pass the U.S. House of Representatives. Lead sponsor Rep. Garamendi has an official press release: WASHINGTON, DC- Today, Congressman John Garamendi (D-Fairfield, Davis, Yuba City), announced that his bipartisan Merchant Mariners of World War II Congressional Gold Medal Act of 2019 has secured the 290 cosponsors necessary to receive a mandatory vote in the House of Representatives. The bill will move to the Consensus Calendar, which hosts legislation that’s typically passed unanimously by the House.

(Sigue) (Traducción Automática)

 

Last Updated on Dic 30, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.