La Cadena de TV Euronews acaba de publicar en su web, con motivo de los 80 años del final de la guerra de 1936-1939, un video realizado por Aurora Velez donde tres vascos que conocieron los desastres de aquel conflicto creado por los insurrectos franquistas, nos cuentan en pocas palabras que recuerdo tienen de aquel conflicto.

Son apenas dos minutos, pero en ese tiempo, podemos hacernos una idea clara de lo terrible que fue la guerra y como los perdedores tuvieron que soportar no sólo la dictadura, sino el exilio, el silencio y las mentiras que impusieron los franquistas tras su victoria sobre la República y la Democracia.

Las últimas palabras que se oyen, deberían estar grabadas en todas las mentes, porque es la única manera de luchar contra el fascismo y de evitar que los mismos chacales, vestidos con otras pieles, intenten, de nuevo, imponer su visión totalitaria.

La versión en castellano nos ofrece los testimonios completos de cada uno de los tres protagonistas, que también incluimos.

«Yo no los perdono nunca».

Euronews – 27/12/2019 – Europa

80 años desde el final de la Guerra Civil española: testimonios de “La retirada” en el País Vasco

o mark the occasion, Euronews has been talking to some of the last generation of survivors from the northern Basque Country. You can hear what they said in the video, above. The conflict, which lasted from 1936 to 1939, was sparked by a military, nationalist uprising against the left-leaning Republican government.

(Sigue) ( English) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 6, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.