Programa de la celebración de los 15 años del Centro de Estudios Vascos de Antioquia
Programa de la celebración de los 15 años del Centro de Estudios Vascos de Antioquia

Este mes de diciembre, los vascos de Antioquia celebran un cumpleaños muy importante: los 15 años de un Centro de Estudios Vascos que está realizando una fundamental labor para conservar el legado de los vascos en aquella parte de América.

La huella, cultural, social, e incluso genética, de los vascos en este país sudamericano es muy importante. A pesar de ello, en Euskadi no existe conciencia clara de esa importante aportación realizada por nuestra sociedad a los largo de más de cuatro siglos.

Puede que esto sea debido a que la última gran migración de vascos, la ocasionada por la victoria de los insurrectos franquistas, se dirigió de forma fundamental a otros países del continente, como Venezuela o Argentina. Eso a pesar de la curiosa, interesante, y frustrada, tentativa de crear una colonia de vascos exiliados en aquel país. Un proyecto que llego incluso a tener un nombre «Guernicabarri».

El Gloria, buque escuela de la Armada de Colombia y construido en Bilbao, bajo el Puente de Londres
El Gloria, buque escuela de la Armada de Colombia, construido en Bilbao.

Por tanto se obvian las fuertes raíces que unen a Colombia con Euskadi. Una relación que ha dejado una «huella genética» de extrema importancia para el estudio del Alzheimer, hasta el órgano de la Catedral de Bogotá. Pasando por el buque-escuela de la Marina colombiana, o por el experto en lenguas que domina, de forma autodidacta, el euskara y lo califica como «su idioma favorito».

Eso son algunos de los temas que nosotros hemos recogido en relación a ese importante legado. Pero, como decimos, los que de verdad están haciendo el esfuerzo para mantener y difundir ese aporte vasco a Colombia son los miembros del Centro de Estudios Vascos de Antioquia (CEVA). Que combinan su pasión por la investigación, con una labor de creadores de centros vascos en aquel país.  Impulsar el nacimiento de Centros vascos es lo mismo que despertar el recuerdo de la pertenencia a la historia de la comunidad de los vascos, de muchos descendientes de nuestros compatriotas que viajaron a aquel país a lo largo de siglos.  Un centro vasco siempre en un centro de difusión de la cultura vasca y un lugar donde las personas descubren sus raíces y las alimentan.

Aparte de darles las gracias por su esfuerzo y dedicación, nosotros queríamos hacer algo especial en este 15 aniversario. Algo que fuera más allá de estas palabras. Por eso hemos pedido a unos de sus impulsores John Alejandro Ricaurte, que nos preparase un artículo que resumiese este largo y fructífero camino de 15 años.

Compartimos ese artículo y les recordamos que CEVA tiene una página web, y una página de Facebook, donde se puede conocer todo ese magnífico trabajo realizado a lo largo de estos años.


15 años del Centro de Estudios Vascos de Antioquia

El Centro de Estudios Vascos de Antioquia es un grupo de investigación fundado en el 2004 por John Alejandro Ricaurte y Catalina Fernández y desde entonces ha sido responsable de la fundación de las dos casas vascas que actualmente están reconocidas por el Gobierno Vasco en Antioquia. También se ha encargado del curso de euskera y ha sido participe de actividades de investigación, divulgación y difusión de todas las manifestaciones culturales de ambos pueblos (vascos y antioqueños). En la actualidad hace parte de una sesión o capítulo de la Fundación Centro de la Cultura Vasca Gure Mendietakoak, aquella que está encargada de desarrollar proyectos de euskera, investigación, publicación y difusión de la cultura vasca. Durante estos 15 años el grupo Centro de Estudios Vascos ha realizado numerosos actos académicos, con invitados del País Vasco y locales, se han publicado revistas virtuales, boletines, blogs, libros; se ha participado en ferias del libro locales y otros eventos organizados por entidades públicas y privadas. Lo que sin duda representa una labor monumental por la cantidad de material recopilado y publicado, por los actos culturales en que se ha participado, por la transmisión de conocimiento generada en la región e internacionalmente, pero en especial, por la recuperación de la memoria histórica de ambos territorios. El resultado es que hoy la región es reconocida como uno de los lugares en el mundo donde los vascos migraron, fueron acogidos con cariño y dejaron una gran impronta, estereotipos y valores positivos.

Exposición «15 años de CEVA en Antioquia»
Exposición «15 años de CEVA en Antioquia»

Cronología

A mediados del 2004 se creó en Medellín el Centro de Estudios Vascos de Antioquia, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, bajó el liderazgo de John Alejandro Ricaurte y Catalina Fernández. Inicialmente se dio a la tarea investigar y recuperar la presencia vasca en Antioquia y Colombia. En 2005 se crea la página web del Centro de Estudios Vascos (CEV), medio a través del cual se comenzó a difundir la historia y presencia de la cultura vasca local. En este periodo, el CEV continuó desarrollando proyectos y entrando en contacto con personas interesadas desde lugares distintos y remotos, lo que sirvió como base para crear una comunidad virtual en la que se compartía información y aficiones a la cultura vasca.

Creación de las Euskal Etxeak de Antioquia

Durante el año 2009 se redactaron los primeros estatutos para crear la primera casa vasca en Medellín y contactaron a la comunidad vasca de esta ciudad para invitarlos a la formalización y reconocimiento del Gobierno Vasco. Este mismo año se fundó esta institución, la cual continua vigente hasta la fecha. En el 2010 John Alejandro y Catalina renuncian a la casa vasca de Antioquia y continua su labor de investigación y difusión a través del Centro De estudios Vascos de Antioquia.

En el 2012 John Alejandro Ricaurte, Catalina Fernández, Sebastián Machado, Víctor Chavarría, Iñaki Fernández y una decena de personas fundaron el Centro Vasco Gure Mendietakoak, con sede en el municipio antioqueño de Caldas, perteneciente al área metropolitana, cuya capital es la ciudad de Medellín.

Semanas vascas y participación en eventos de colectividades

En 2006 el CEV organizó la primera semana cultural vasca, la celebración inició con una conferencia sobre ‘La presencia Vasco-Navarra en Colombia’. El acto corrió a cargo de Alejandro Ricaurte y se completó con una presentación de músicos vascos, de la mano de la docente e investigadora de música de la Universidad de Antioquia Margarita Velásquez.

A finales del 2007, se realizó una nueva edición de conferencias sobre la presencia vasca en Antioquia, en la Universidad de Antioquia y en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. El evento contó con la presencia del conferencista de la ciudad de Pereira, José Miguel Ramírez, quien ofreció una charla sobre la lengua vasca y su influencia en la región antioqueña. Además se realizó una exposición de fotografía a cargo de David Ricaurte, una muestra gastronómica y una presentación de cine y cortometrajes vascos.

El 30 de abril del 2011 el CEVA participó en la feria Global Village, organizada por la Universidad EAFIT, con un stand donde se mostraron danzas, mitología y fotografía vasca. en la que se muestran la cultura y aportes de las colectividades extranjeras que hacen presencia en Medellín. Además en esta se realizó una exposición etimológica de los apellidos vascos más comunes de la región antioqueña a cargo del historiador John Alejandro Ricaurte, quien ha reunido una base de datos de casi 3.000 inmigrantes, producto de más de una década estudiando la presencia vasca en Antioquia, desde la colonia hasta épocas modernas.

En el mes de agosto del 2013 se realizó la “Fiesta Vasca de Antioquia – Antiokiako Euskaldun Jaia”. El día 23 se realizó la presentación del poeta Kepa Murua en la universidad de Antioquia, el 24 se llevó a cabo un recital de música y una muestra gastronómica vasca y el 25 se efectuó una muestra de danza y mitología vasca.

Del 10 al 14 de septiembre del 2014 se realizó la segunda edición de la  “Antiokiako Euskaldun Jaia”. El evento principal se realizó el viernes 12 de septiembre con un evento en el restaurante AKELARRE donde se presentó el trio de música folclórica KORDAZERO. El trio que forma parte del Centro Vasco interpretó algunas canciones de música vasca, del compositor Jesús Guride y otras de música folclórica colombiana.

Desde el 2015 hasta el 2019 el evento que se realiza a final del año pasó a llamarse la Fiesta Vasca de Antioquia, bajo los mismos objetivos de promoción, difusión y celebración de la cultura vasca en la región.

Participación de ferias del libro en Antioquia

Los días 24 y 25 de abril de 2015 se celebró en la ciudad de Medellín la Feria del libro llamada “Días del Libro”, la segunda más grande de la ciudad después de la Fiesta del Libro, la principal feria de Medellín, la segunda en importancia de Colombia y la cuarta más grande de Suramérica. En este concurrido evento el  Centro Vasco Gure Mendietakoak participó con un stand con el objetivo de difundir la cultura vasca en Antioquia, a través de una muestra de literatura vasca, libros en euskera y el libro “Vasco Navarros en Antioquia, 1890-1970. Una aproximación a la historia de migrantes, religiosos y exiliados”.

Los días 13 y 14 de mayo del 2016 se celebró en  Medellín la 10 ª Feria popular Días del Libro, con el objetivo de difundir la cultura y lectura en la ciudad. El Centro Vasco Gure Mendietakoak hizo presencia en el evento poniendo a disposición del público un stand en el cual se brindó información sobre los objetivos, actividades y trayectoria del centro vasco. Y además se  difundió la cultura vasca a través de una muestra de literatura vasca, libros en euskera y la presentación de las  investigaciones “Vasco Navarros en Antioquia, 1890-1970. Una aproximación a la historia de migrantes, religiosos y exiliados”  y “Los Vascos en Antioquia durante el reinado de los Austrias ( 1510-1700)”.

Los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2017 se celebró en Caldas, Antioquia, el primer festival de lectura, con el objetivo de difundir la cultura y la lectura. El Centro Vasco Gure Mendietakoak, hizo presencia en el evento poniendo a disposición del público un stand en el cual se brindó información sobre los objetivos, actividades y trayectoria. Además se difundió la cultura vasca a través de una muestra de literatura, libros en euskera y la presentación de las investigaciones del CEVA.

Reuniones de familias y descendientes vascos

En el 2005 el CEVA acudió al primer encuentro del grupo familiar Montoya, apellido alavés que vino a la provincia durante el siglo XVII proveniente del poblado alavés de Berantevilla. Varios individuos de este poblado comenzaron a formar colonias en Antioquia desde finales del siglo XVI, todos eran familiares y portaban los apellidos Ortiz, Montoya, Salcedo, Salazar, Jauregui, Ospina y Caicedo, entre otros. Este es uno de los apellidos vascos más abundantes en la región. De esta reunión nació la Fundación Casa Montoya.

También el CEVA participó en encuentros de la Fundación Casa Montoya realizados en el 2010, 2012, 2016 y 2019. En ellos se socializaron las investigaciones del CEVA referentes a este apellido y en general a los apellidos vascos que hacen presencia en la región.

Del mismo modo, el día 20 de septiembre del 2016 el CEVA y el Centro Vasco Gure Mendietakoak, asistieron al evento donde se reunieron los descendientes de la familia Saldarriaga en Antioquia. Se realizó una presentación del origen vasco del apellido, desatancando la participación de los herederos del baztanés Francisco de Saldarriaga Irigoyen, quien llegó a la región a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

En ambos eventos se presentaron los libros de la fundación, se compartieron experiencias y conocimientos sobre la migración vasca en Antioquia.

Convenios internacionales

En el mes de noviembre de 2017 el Centro Vasco Gure Mendietakoak realizó un convenio con el colegio Euskadi de la ciudad de Medellín para realizar eventos de difusión de la cultura vasca en la comunidad educativa. Esta gestión fue liderada por John Alejandro Ricaurte Cartagena.

Así mismo en febrero del 2019 se realizó el convenio internacional con la ONG AMETS EDERRA y la alcaldía de Ortuella, para operar un el grupo de tiempo libre con niños y jóvenes del Colegio Euskadi de la ciudad de Medellín y otro grupo de la Comuna 13, el cual tiene como objetivo el sano esparcimiento, la promoción de valores y la difusión de la cultura vasca.

Proyecto de recuperación de la memoria histórica 2008-2019

En 2008 se concretaron varios proyectos importantes para el CEVA, como la recuperación de la memoria histórica de los vascos en la prensa local, a través del proyecto “vascos en la prensa Americana”, desarrollado a través de la Casa Vasca de Bogotá.

En el 2009 se colaboró con la Investigación Guía de fuentes documentales y bibliográficas sobre la Guerra Civil en el País Vasco (1936-1939), proyecto de la Universidad del País Vasco.

El CEVA como grupo de investigación vinculado al Centro Vasco Gure Mendietakoak, inició en febrero de 2013 bajo el liderazgo del historiador John Alejandro Ricaurte el proyecto de recuperación de la memoria histórica de los vascos en Antioquia, que consiste en la investigación de la presencia vasca en este territorio, destacando sus aportes y actuaciones en un periodo de 500 años.

En el año 2016 y 2017 se continuó con la recopilación de fuentes documentales y archivos históricos para la escritura del segundo tomo de la investigación que se titulara “Los Vascos en Antioquia durante la administración borbónica”, que aborda la presencia vasca desde el siglo XVIII hasta 1810.

A finales del 2018 el autor John Alejandro Ricaurte finalizó la escritura del libro “El ideal de lo vasco en la literatura antioqueña”, libro que esta inédito y buscando opciones para ser publicado.

En el año 2019 se da inició a la fase de investigación de fuentes documentales para la posterior escritura del tomo III que se denominará “vascos en Antioquia en la época moderna” que corresponde al estudio de la precia vasca en los siglos XIX y XX.

Presentación de libros del CEVA

A finales del 2015 se publica el tomo I denominado “Los Vascos en Antioquia bajo reinado los Austrias (1510.1700)”, que fue presentado en el congreso mundial de colectividades vascas en el año 2015.

El día 20 de diciembre de 2017 el CEVA y el Centro Vasco Gure Mendietakoak realizó en la Universidad de Antioquia la presentación del libro “Los Vascos en Antioquia durante el reinado de los Austrias (1510-1700)”.

El 18 de diciembre del 2019 el CEVA y el Centro Vasco Gure Mendietakoak realizó en la Universidad de Antioquia la presentación del libro “Los Vascos en Antioquia durante la administración borbónica”.

Premios nacionales e internacionales

En el 2011 John Alejandro Ricaurte es ganador del premio Andrés de Irujo otorgado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, por la obra Vasco-navarros en Antioquia (1890-1970): una aproximación a la historia de migrantes, religiosos y exiliados, en la que se muestran los aportes e impacto que tuvieron los inmigrantes vascos y navarros en Antioquia desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX.

En el 2017 John Alejandro Ricaurte fue ganador del Premio IDEA (Instituto para el desarrollo de Antioquia) a la Investigación histórica de Antioquia, con la obra “Hasta los gallinazos tienen rey”. Esta es una historia basada en una familia vizcaína, los Zulaibar, que apoyaron las guerrillas realistas, precisamente para evitar la Independencia, pues ello significaba cortar los lazos históricos con la península y en especial con Vizcaya. Para ello también fundaron una tertulia en donde se evocaban las hazañas que los vizcaínos habían tenido desde tiempos remotos, manteniendo así vivos los vínculos con sus ancestros.

El CEVA y el euskera

Uno de los campos que más actuación que ha tenido el CEVA es la promoción, difusión y enseñanza del euskera en Antioquia. El proyecto arrancó en el 2005 cuando se efectuó un convenio con la Casa Vasca de Bogotá, para participar en el programa EUSKARA MUNDUAN, el cual tiene la tarea de formar profesores de euskera para las clases que se dan en las Casas Vascas. En aquella ocasión se matriculó John Alejandro Ricaurte, quien además ha venido siendo el profesor de euskera durante todos estos años.

En el 2008, se dio el inicio al curso oficial de lengua vasca a través de la Casa Vasca de Bogotá, dictado por John Alejandro Ricaurte. Para ser el primer curso oficial de idioma vasco dictado en Medellín, tuvo una muy buena acogida entre los estudiantes de la Universidad de Antioquia. Alrededor de 40 personas se mostraron interesadas, de las cuales se matricularon 22 personas.

El curso de euskera a través del Centro Vasco Gure Mendietakoak, que continua hasta la fecha, inició en octubre de 2013, con una totalidad de 14 alumnos y una intensidad horaria de 5 horas semanales, por este han pasado varias decenas de alumnos y ha sido dictado por profesores como Josu González Casado y John Alejandro Ricaurte.

En apoyo a las actividades de euskera se ha realizado durante varios años en la ciudad de Medellín una totalidad de 5 korrikas, en el 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019. Además cada año desde el 2005 se ha celebrado el Día Internacional del Euskera y otras iniciativas internacionales que tienen como fin la difusión y promoción del euskera en el mundo.

CEVA
Colombia, diciembre de 2019

Last Updated on Abr 29, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.