Hoy les vamos a hablar de un comedor social / escuela / restaurante que se ha abierto en 2019 por el impulso de un chef peruano vasco-descendiente, Gastón Acurio; por un chef vasco, Karlos Argiñano; y con el apoyo de una institución vasca, la Diputación foral de Gipuzkoa.

La historia que íbamos a contar en un principio parecía una referencia a un acto concreto, pero en cuanto hemos «rascado» un poco, nos hemos encontrado con una gran historia de vascos en el Perú.

Así que vamos a contarla entera, empezando por el principio.

Pachacútec está situado al norte de Lima y es una de las zonas más desfavorecidas del país. Nace a principios de este siglo cuando unas 50 mil personas invadieron una zona en el sur de Lima y fueron reubicadas al norte de la capital, en Ventanilla.

Distritos de Pachacútec y Ventanilla (foto Sustainable sanitation )
Distritos de Pachacútec y Ventanilla (foto Sustainable sanitation )

Ante esta situación, el Obispado del Callao decidió poner en marcha una fundación que ofreciera educación de calidad y formación en valores, convencidos de que así los niños, adolescentes y jóvenes de Pachacútec y otras zonas vulnerables podrán ser agentes de su propio desarrollo. Así nació la Fundación Pachacutec.

Monseñor Miguel irizar
Monseñor Miguel irizar

Y aquí encontramos la primera «huella vasca» de esta historia que culmina, por ahora, en 2019. El obispo del Callao fue entre los años 1989-2011 el Pasionista vasco Miguel Irízar Campos, al que hemos citado en numerosas ocasiones en este blog. Ël también fue obispo misionero en Yurimaguas entre 1972 y 1989, nombrado por Pablo VI.

Fue por tanto Irizar, empapado de una sensibilidad social reforzada por sus muchos años en la Amazonía peruana, el que impulsó la puesta en marcha de  la Fundación Pachacutec, encargada de poner en marcha y mantener el Campus Pachacutec que inicia su andadura en 2004.

Esa huella aparece marcada desde la propia definición del trabajo que tiene la Fundación: formar para que «los niños, adolescentes y jóvenes de Pachacútec y otras zonas vulnerables podrán ser agentes de su propio desarrollo». Dar protagonismo y herramientas a las personas para que sean autónomas, capaces. El objetivo es ayudarles a ser los mejores ciudadanos y no mantenerles en la misma situación, perpetuando la miseria.

Pocos años después, en 2007, se la Fundación inicia la carrera de Cocina en alianza y bajo el auspicio de Gastón Acurio, el más grande promotor y exponente de la cocina peruana y uno de los cocineros más influyentes del mundo.

Gastón Acurio Velarde con la Andra Mari de Arantzazu en la conmemoración del el 400 aniversario de la fundacion de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima
Gastón Acurio Velarde con la Andra Mari de Arantzazu en la conmemoración del el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima

Este chef es hijo del ex-ministro y ex-senador peruano Gastón Acurio Velarde. Es por lo tanto un vasco-descendiente cuyo primer apellido es originario de Busturia. Por parte de madre, lleva el apellido Rázuri, proveniente del Baztan.

Pero no es solo una familia vasco-descendiente, sino que desde su llegada a América, y su asentamiento en lo que hoy es Perú, siempre han estado unidos a la colonia vasca. Gastón Acurio Velarde participo activamente en las actividades de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima (fundada en 1612 por los miembros de la «nación vascongada» en aquella ciudad). Fue amigo, buen amigo, del periodista vasco-peruano Paco Igartua, del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Teníamos que contar todo esto para entender el profundo significado que tiene tras de si la noticia que hemos localizado y que queríamos contar a nuestros lectores.

En el mes de abril de 2019 se inauguró dentro del Campus Pachacutec  el proyecto CONVIDA. Un  espacio tendrá tres fines: ser un restaurante-escuela para los estudiantes de las carreras de servicio y gastronomía; un comedor social nutritivo para estudiantes de inicial, primaria y secundaria; y un restaurante para los trabajadores y la comunidad que rodea la Fundación.

En realidad CONVIDA fusiona dos iniciativas. La primera es la propuesta de Gastón Acurio,  de abrir un restaurante a cargo de los estudiantes de la Escuela de Cocina que él mismo impulso. Y la de la Diputación Foral de Gipuzkoa de la mano del carismático chef Karlos Aguiñano que propusieron la instalación de un comedor que ofreciera desayunos nutritivos para la comunidad educativa. Así nace CONVIDA, un espacio de encuentro entre los estudiantes de la Fundación y la comunidad de Pachacútec.

Nosotros hemos conocido esta historia a través de la web de la revista peruana Caretas, fundada por Paco Igartua, el periodista vasco-peruano y amigo del padre del chef Gastón Acurio.

En realidad, toda una historia de vascos en Perú.

Caretas – 9/12/2019 – Perú

Convida: conoce el comedor social inaugurado por Gastón Acurio y Karlos Arguiñano

Desde hace más de dos años, las reconocidas figuras de la gastronomía Gastón Acurio de Perú, y Karlos Arguiñano, chef vasco, decidieron colocar un comedor social, que abrió sus puertas en abril de este año en los alrededores del Instituto de Cocina Pachacútec, en el distrito de Ventanilla.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 9, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.